Mercado financiero

El banco top que tiene a Mendoza en la mira para operar

De 100% capitales nacionales, es uno de los bancos de mayor rentabilidad del país. Por qué y adónde apuesta a desarrollarse en Mendoza.

Por Miguel Ángel Flores

Con poco más de 20 años de vida, es uno de los bancos de cartera más diversa, que va desde los Estados provinciales hasta empresas. Estuvo entre los 3 de mayor rentabilidad del país en 2022. Y ahora busca hacerse fuerte en Mendoza de la mano de clientes corporativos de distintos sectores de la economía provincial.

El BST es un banco 100% de capitales nacionales que si bien incursionó en la banca minorista, está enfocado en servicios para empresas (inversiones y comercio exterior) y ha ido consolidándose con diversas unidades de negocio.

Integra el grupo GST, con presencia en el rubro seguros desde 2021, tras adquirir MetLife, y de retiro, con Orígenes. También tiene una pata fundamental para el financiamiento como la SGR (Sociedad de Garantía Recíproca Recíproca) FIDaval, además de la administradora de fondos de inversión MEGAQM (nacida de la fusión de Megainver y Quinquela, en 2022).

"Aunque queremos seguir apostando al segmento corporativo, también financiamos al consumo directamente desde puntos de venta. Mendoza es una provincia con mucho potencial y apuntamos a lograr acuerdos comerciales con actores de distintas actividades", dice Santiago González Pini, gerente general del banco, a Sitio Andino.

En realidad, BST ha ido preparándose el terreno para jugar en Mendoza. Primero fue con una colocación de Letes (Letras del Tesoro) para un Gobierno provincial en busca de financiamiento en 2021, y luego siguió con varios jugadores de peso en el rubro del petróleo, como Aconcagua Energía S.A., y también vitivinícola, como bodega Los Haroldos.

Para mostar su apuesta, el banco dice presente en la 5ta edición del Foro de Inversiones y Negocios que organiza el CEM (Consejo Empresario Mendocino) como antesala a cada Fiesta de la Vendimia desde 2020.

64888b88711cd_700_514!.jpg
Santiago González Pini, gerente general del banco.

Santiago González Pini, gerente general del banco.

El negocio de los bancos hoy

A propósito del lema “Contextualización Económica de Inversiones y Negocios” que tiene el Foro en su versión 2024, desde el BST no escapan al análisis de una economía en proceso de desregulación. Y en medio de la expectativa de los bancos sobre la marcha del plan económico del ministro Luis Caputo.

El banco, propiedad de los empresarios Roberto Domínguez y Pablo Peralta, viene de conquistar el Top 3 de bancos con mejor ROE (Return of Equity, o rentabilidad) de Argentina. Y encara la nueva etapa con mayor solidez.

¿Cuál es el perfil del banco actualmente?

Además de la banca corporativa, BST tiene foco en el sector público, sobre todo lo que es mercado de capitales y colocaciones de deuda. Nos destacamos por ofrecer soluciones "a medida", y por la velocidad de reacción ante la demanda de los clientes.

Al cliente corporativo en algún momento se sumó el minorista. ¿Adónde va el negocio ahora?

En estos años el consumo fue mutando. con el mercado y las nuevas tencologías. Hoy el foco está puesto en el segmento mayorista pero como grupo seguimos apostando al financiamiento del consumo a través de otra compañía, Crédito Directo. Ya no lo hacemos desde una sucursal, en horario bancario y con los costos bancarios, sino directamente en puntos de venta 24/7.

Este año habrá que ser un poco más selectivos respecto a en dónde estar y donde no.

Los planes para Mendoza

Diversificado como está, actualmente entre 65 y 70% de la cartera del banco lo ocupa el sector público, mientras el tercio restante son empresas.

Según González Pini "hoy hay mayor la demanda de crédito del sector privado, en la medida que ese excedente de pesos que antes se veía va agotándose, un poco por la necesidad de pago a importadores entre otros motivos. Por eso esperamos que esa relación se nivele más a un 50/50".

En ese contexto, el banco apunta a desarrollar el mercado de capitales en Mendoza, entre otras acciones en el plano comercial.

¿Por dónde pasa la apuesta a Mendoza?

Tratamos de hacer acuerdos con Aliqs (Agentes de Liquidación bursátil) para que nos refieran clientes a los cuales podemos ofrecerles productos bancarios acordes. A través de nuestra SGR también nos orientamos hacia algunas cadenas de valor en distintos sectores de Mendoza. Es una región que nos interesa porque vemos mucho potencial.

No tenemos oficinas en la provincia, pero sí la convicción de que hay bastante para hacer, tanto con el Estado provincial y municipal como al corporativo.

¿En qué sectores ven más ese potencial?

Obviamente, el ajuste de precios relativos que viene dándose benefició más al sector petrolero. Allí claramente vamos a poner el foco. El vitivinícola nos parece interesante tambié. Mendoza es la puerta de entrada que elegimos para empezar a desarrollar lazos comerciales en la región.

La economía que viene

Para muchos en el sector financiero hay optimismo, pero en el sector productivo domina la preocupación ¿Cómo se prepara los bancos, y particularmente el BST, para la economía desregulada que pretende Milei?

El rumbo es el correcto, pero creo que el sector financiero también va a sufrir. Aunque la morosidad está controlada, se va a incrementar. Ante ese panorama estamos viendo a que sectores apostar y dónde ser más cuidadosos y selectivos. Esto podemos hacerlo dado que tuvimos un crecimiento patrimonial importante en 2023 por el excedente de pesos que fueron a fondos de inversión y estamos fuertes, aunque siempre cuidando la liquidez.

Este año va a ser mucho más desafiante, porque el ajuste por inflación del capital de los bancos va a impactar bastante. Va a haber que ajustar los análisis crediticios.

Te Puede Interesar