Tensión cambiaria y reservas

Dólar para turistas, la nueva medida que trabaja el Gobierno

La ministra Batakis lo anunciará antes del fin de semana. Será un tipo de cambio diferencial para que los turistas no vayan al dólar informal

En medio de la fuerte tensión cambiaria, el Gobierno prepara nuevas medidas para afrontar la situación con el dólar. Presionado por la escasez de reservas y la demanda, además del impacto inflacionario, que genera el blue o tipo de cambio marginaldespeja el camino hacia otra medida: fijar un dólar diferencial para turistas, que anunciaría la ministra de Economía Silvina Batakis tras una reunión con el BCRA.

Según confirmó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, este jueves Batakis mantendrá una reunión con el gabinete económico, en la que "se van a analizar diferentes medidas que podrían ser comunicadas hacia el fin de esta semana o la semana que viene".

Aunque tanto Cerruti ("no tiene impacto en la economía real") como el ministro de Seguridad Aníbal Fernández ("es un mercado muy chiquito frente a los mil millones que mueve el tipo de cambio formal", señaló a primera hora), desde el Gobierno asumen la "incertidumbre" que genera el dólar blue. Una cotización que rompió su récord el martes, al superar los $300.

El ministro de Turismo Matías Lammens confirmó a Ámbito Financiero que las medidas "apuntan a tener un cambio diferenciado para los turistas", para que los liquiden vía circuito formal y así fortalecer las reservas del Central.

"Por la brecha cambiaria muchos de los dólares del turismo no entran al Banco Central, por eso estamos trabajando en un sistema con Batakis para que esos dólares ingresen al mercado formal. Un portafolio de alternativas para que los turistas los puedan cambiar en el mercado libre y único de cambios", explicó Lammens.

La medida sería la tercera consecutiva que desde su asunción este mes ha adoptado Batakis para descomprimir la tensión cambiaria y fortalecer las reservas del BCRA, que comenzó el 7 de julio con el cepo a la compra con tarjeta en los "free shops". Y siguió la semana pasada, con la suba de 10 puntos al recargo para el llamado "dólar turista" (de 35% al 45%) en busca de desalentar los gastos en moneda estadounidense en el exterior y ya empezó a impactar en el movimiento emisivo.

En tanto, el dólar oficial sigue en ascenso. El martes el tipo vendedor había cerrado en $136,08 y en lo que va de julio ya se ajustó casi 5%.

Por otra parte, fuentes del mercado estimaron que el Central tuvo que vender unos u$s 120 millones para contener mantener la calma en el mercado de cambios, además de pagar por importación de energía más de u$s 100 millones.

Te Puede Interesar