sábado 24 sep 2022
Hidrocarburos

"Dólar petróleo", el pedido de Mendoza para mejorar regalías

Lo impulsa junto a provincias miembros de Ofephi. Junto al dólar petróleo, Mendoza insiste en el reclamo por u$d 58 millones contra YPF por liquidación errónea

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de septiembre de 2022 - 10:38

Desde hace tiempo, y aún más durante el derrumbe provocado por la crisis internacional del petróleo a raíz de la pandemia, Argentina depende de un precio sostén del barril de crudo o barril "criollo". Ahora, ante los vaivenes de la cotización, Mendoza, junto a otras provincias productoras de hidrocarburos, busca actualizar ese valor e impulsa un tipo de cambio diferencial o "dólar petróleo" para incrementar la recaudación de regalías.

Fue lo que salió del seno de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), al cabo de la reunión realizada este jueves. En ese marco, Mendoza también insistió en el reclamo por unos US$ 58 millones que impulsa contra YPF desde marzo por “tener una posición dominante, fijar precios para comprar lo que produce con fórmulas difíciles de controlar y por debajo del precio del barril”.

En ese sentido, otras provincias miembros de la Ofephi, en la misma línea, ya comenzaron a hacer sus cuentas respecto a similares perjuicios. E incluso durante el encuentro analizaron pedir un “dólar petróleo” con un mecanismo similar al “soja” lanzado por el Ministerio de Economía este lunes para incentivar la liquidación de divisas por parte del agro que tiene su correlato en el Congreso nacional.

Es que paralelamente, ya ingresó un proyecto de ley de Juntos por el Cambio al Senado que busca crear el “dólar petróleo”. Concretamente, un tipo de cambio especial que favorezca a las provincias productoras de hidrocarburos, con el objetivo de “mejorar la liquidación de las regalías del sector hidrocarburífero” y las arcas provinciales.

“En la reunión se trató el tema del precio y se estableció que un consultor hará un estudio para todas las provincias productoras”, señaló el director de Hidrocaburos de la Provincia, Estanislao Schilardi, en relación a la salida que se busca al tema que repercute en la recaudación de todas las provincias hidrocarburíferas

Vaca Muerta

Luego de este encuentro, la Provincia participó en una reunión en el Ministerio de Economía de la Nación por Vaca Muerta, su desarrollo y sus perspectivas a futuro. Cabe recordar que YPF anunció recientemente el inicio de las perforaciones en la llamada "lengua mendocina" del megabloque de recursos no convencionales, en el departamento de Malargüe.

En ese aspecto, el subsecretario de de Hidrocarburos de la Nación, Federico Bernal, afirmó que “la Secretaria de Energía me encomendó trabajar codo a codo con esta fundamental organización. Son momentos complejos, pero donde hay crisis también hay una o varias oportunidades”.

La Ofephi nuclea a las diez provincias argentinas en las que actualmente se realizan emprendimientos de exploración y explotación de gas y petróleo. Además de Mendoza, agrupa a Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Salta, Jujuy y Formosa.

Te Puede Interesar