Mercado cambiario

Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este lunes 1 de julio de 2024

Seguí la cotización del dólar blue en Mendoza para compra y venta. A cuánto opera dólar oficial, dólar Banco Nación y dólar MEP

El dólar blue se recalienta este lunes 1° julio y supera por primera vez los $1.400, al cotizar a $1.375 para la compra y $1.405 para la venta.

La divisa paralela sube $40 en el día, y marca un nuevo récord nominal histórico.

A cuánto cotiza el dólar oficial, hoy lunes 1 de julio

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista sube $2,50 a $914,50 por unidad. En junio, aumentó $16,50 (+1,8%) por debajo del crawling peg del 2% fijado por el Banco Central.

Los anuncios del gobierno Nacional no lograron frenar la demanda del "billete verde" en el mercado paralelo.

La expectativa se encuentra en la reunión de Luis Caputo con los bancos para desarmar los "puts", entre otros temas claves para liberar el cepo cambiario, tras el anuncio de un nuevo régimen monetario. La demanda de dolarización tras el pago de aguinaldo a muchos trabajadores, las tasas reales aún negativas, una expectativa de menores compras de divisas por parte del BCRA y el ritmo de liquidación meten presión al tipo de cambio.

En ese contexto, la divisa paralela mantiene la tendencia alcista que cosechó en junio y la brecha alcanza el 53,6%. El mes pasado, el dólar informal acumuló un ascenso de $140 (+11,4%). Recordemos que, en mayo, este tipo de cambio ya había trepado $185 (+17,8%), luego de tres meses con leves oscilaciones.

A cuánto cotiza el dólar MEP, hoy lunes 1 de julio

Mientras, los dólares financieros confirman los altibajos habituales.

El dólar MEP llega a $1347,94, por lo que la brecha con el oficial asciende al 47,5%.

Por su parte, el dólar Contado con Liquidación (CCL) llega 1.376,15, y trepa $26.

Precio del dólar tarjeta hoy, lunes 1 de julio

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) escala a $1.492.

¿Qué es el dólar blue?

Se llama así al dólar o tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas.

También conocido como dólar marginal o paralelo, con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista.

¿Por qué se llama dólar blue?

Se llama así porque en inglés, 'blue', además de nombrar al color azul, remite a algo 'oscuro'. Por no estar reconocido oficialmente, la asociación con un dólar libre, pero fuera del circuito legal, le da esa acepción.

Te Puede Interesar