Política de sostén y fomento

Desempleo: Mendoza subsidiará salarios para bajar el 5,6%

Aprobó un fondo millonario para pagar 1 salario mínimo por cada nuevo puesto hasta 2024. El impacto previsto en el desempleo de Mendoza. La mirada empresaria.

Por Miguel Ángel Flores

Con el 5,6% al primer trimestre del 2023 como dato reciente de desempleo en Mendoza a la vista, el Gobierno se aferra a su política desde hace 3 años: estimular a empresas para crear nuevos puestos de trabajo. Con esa consigna, asignó un refuerzo millonario destinado al subsidio de los salarios por cada nueva contratación.

En concreto, se trata de un aporte equivalente a 1 salario mínimo, vital y móvil (SMVM), que desde el 1 de junio es de $$87.987 mensuales o la mitad si se trabaja media jornada. El esquema se encuadra en los programas de empleo y capacitación Enlace y Enlazados, cuyos resultados en creación de puestos nuevos para el Ejecutivo han sido positivos.

Para eso, los ministerios de Economía y Hacienda firmaron un decreto por el cual canalizarán $2.000 millones al llamado Fideicomiso de Fomento y Sostenimiento del Empleo. La herramienta, administrada por Mendoza Fiduciaria, fue creada en setiembre del 2020, durante la crisis pandémica del Covid-19 que destruyó miles de puestos de trabajo.

“Queremos generar un circuito virtuoso en donde el mercado que demanda profesionales idóneos pueda tomar mano de obra especializada, es decir que estén disponibles personas calificadas, pero no solo porque tengan conocimiento previo, sino que también estarán disponibles personas desempleadas que no tenían oficio y mediante el ciclo de capacitaciones mejoraron su empleabilidad”, explicó Emilce Vega Espinoza, directora de Capacitación y Empleo.

Subsidios de 4 a 12 meses

Enlazados prevé dos versiones a las que las empresas de Mendoza pueden acceder si cumplen ciertas condiciones, como comprometerse a contratos por tiempo indeterminado y no a término, que usualmente vencen al cabo de 90 días. También varía la duración del subsidio.

Por cada nueva contratación, el Gobierno depositará 1 salario mínimo ($87.987) en el CBU (Cuenta Bancaria Uniforme) del trabajador o trabajadora con jornada completa para completar su haber, o $43.993 si cumple medio día, durante 4 meses.

Según la responsable de Enlazados, Francesca Gabbi, "es un monto a descontar del bono a fin de mes. Pero habrá un quinto depósito, directamente a la cuenta de la empresa, como reconocimiento por la creación de empleo, que podrá pedir continuidad del beneficio por otros 2 meses pero luego de una pausa bimestral".

Una segunda versión es Enlazados + 50, cuyo nombre tiene significado: apuntalar el costo laboral de incorporar 51 trabajadores o más en un mismo mes. Como contrapartida, el subsidio equivalente se extiende por 1 año.

Entre las empresas se mezcla el interés y la expectativa con las reservas por lo que acarrea un mercado laboral que muchos consideran bastante inestable.

"Estamos viendo alternativas para seguir tomando gente y continuar trabajando, lo principal. Ante tanta inestabilidad, impuestos y cuestiones culturales está complicado, porque encontramos mucha gente que prefiere seguir cobrando asignaciones. Apostamos a relaciones de largo plazo, pero eso te impide programar a más de dos meses, es imposible", consideró Gonzalo López, de la empresa de servicios de limpieza Linch, que cuenta con unos 35 empleados.

Programa enlazados.jpg
Bajar el nivel de desempleo en Mendoza motoriza el subsidio equivalente a 1 salario mínimo que rige desde junio.

Bajar el nivel de desempleo en Mendoza motoriza el subsidio equivalente a 1 salario mínimo que rige desde junio.

Empleo: lo que se recuperó y lo que falta

"En marzo de 2023, el empleo registrado privado en la Provincia de Mendoza registró una caída de 1.157 puestos. Con este resultado, se han recuperado 3.278 puestos por encima de la cantidad de prepandemia. Sin embargo, en el mes de marzo se perdieron empleos y, a diferencia de la media del país, Mendoza no ha logrado alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis del gobierno de Cambiemos", señala un informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina).

Al respecto, para el Gobierno provincial los números avalan su política de incentivo al empleo, que reflejado en el 5,6% de desocupación refleja un leve descenso. De hecho, el balance de Enlace-Enlazados muestra que hasta ahora participaron más de 830 empresas y unas 16.000 personas que trabajan en relación de dependencia.

Para Malena Carricondo, coordinadora de Empleo de la provincia "hay empresas del sector gastronómico, call-centers, constructoras y bodegas que demandan dotación de personal y pueden dar de alta un buen número en un mes. Entre quienes se capacitan para trabajar con Enlace, si bien el rango etario va de 18 a 55 años vemos una tendencia hacia jóvenes que no superan los 35".

¿Qué da el balance parcial? "Cuando arrancó el programa nos propusimos alcanzar los 3 mil empleos y ya superamos los 16 mil. Ahora el objetivo es llegar a 20 mil empleos", aseguró Carricondo.

Quizá sea parte de lo observado en el informe del CEPA, que al repasar la recuperación por cada actividad llega a un dato positivo: en cuanto a la cantidad de empleos, 9 de los 13 sectores económicos de la provincia "ya operan en niveles superiores a los del tercer trimestre de 2020".

Sin embargo, el análisis destaca que, si bien recuperó el nivel de empleo registrado que tenía hasta el 2020, el ritmo fue menor al del resto del país. En porcentajes, significa que su techo fue del 2%, mientras que para provincias vecinas de Cuyo (San Juan y San Luis) como en el promedio nacional se superó el 5%.

Te Puede Interesar