Tránsito internacional

Cuánto te podés demorar para cruzar este finde XXL a Chile y qué tenés que saber

De un día al otro, el tránsito se multiplicó por el finde XXL. Cuántos vehículos se esperan y qué retraso hay en el paso Los Libertadores para llegar a Chile.

Por Miguel Ángel Flores

Algunos se anticiparon a partir entre martes y miércoles, pero muchos de los mendocinos que tienen previsto aprovechar el finde XXL de Semana Santa para una escapada a Chile no tienen más opción que emprender viaje desde primera hora del jueves. Lo cierto es que la tendencia ya se nota en el tránsito por el paso internacional Los Libertadores y hay que tomar recaudos.

Sucede que en un día normal por el Complejo Los Libertadores pasan entre 500 y 600 vehículos. Pero frente a un fin de semana extendido por los feriados religiosos y del calendario nacional ese flujo se multiplicará al menos por 5, según estiman las autoridades con competencia en el control de movimiento de viajeros hacia y desde el país trasandino, como Aduanas y la coordinación argentina en el Cristo Redentor.

Esto significa unos 3000 vehículos diarios, que generan colas cada vez más largas en el transcurso del día. Un dato que ya supera en un 50% al del anterior fin de semana largo de Carnaval que, con los feriados del lunes 12 y martes 13 de febrero.

"Para Carnaval rondó las 4 horas, aunque del lado argentino no fue de más de una hora. Si bien ahora ya hay un retraso de hasta 3 horas, si se logra no superar las 2 vamos a estar bien", señaló un responsable de Aduanas al promediar el miércoles 27.

Sin embargo, durante las primeras horas de este jueves ese tiempo fue extendiéndose. Luego de haber empezado con 5 horas del lado chileno y 1 hora en territorio argentino, ya llega a las 8 horas incluídos los trámites en Libertadores, lo que, sin embargo, parece no hacer mella en quienes quieren viajar.

Es que el movimiento con este finde XXL ya supera en más del 20% al de la Semana Santa 2023 del año pasado. Mucho tiene que ver la extensión de 6 días de estas fechas, a diferencia de la misma época del año pasado.

Para tener en cuenta rumbo a Chile

Con todo, el consejo recurrente es emprender el viaje con bastante anticipación. Y armarse de paciencia al llegar al complejo Los Libertadores, que tendrá un 100% de las casillas habilitadas, al igual que del lado argentino en Cristo Redentor.

Una primera consideración: Chile dispone de 14 casillas para trámites migratorios y del SAG (Servicio Agrícola-Ganadero) de 8 a 22 diariamente. Pero si toca llegar al complejo de noche, hay que tener en cuenta que funcionarán solamente la mitad, lo que puede llevar un poco más de tiempo según el movimiento de vehículos.

En el complejo aduanero argentino funcionan 8 puestos de atención, las 24 horas, según informaron desde la Coordinación argentina del paso internacional.

El miércoles había empezado con una demora de 2 horas promedio, pero a la tarde la cola para ingresar ya se extendía por 4 kilómetros, con lo cual la demora ya oscilaba entre las 3 y 4 horas. Una postal que puede llegar a complicarse a partir del Jueves Santo.

De acuerdo a la Coordinación "con el adelanto el movimiento diario se espera un regreso escalonado según la fecha de salida. Mientras el martes egresaron hacia Chile 570 autos e ingresaron 493, recién el viernes habrá un mayor flujo desde ese país por ser el primer día feriado".

¿Qué hacer para minimizar la espera u optimizar el tiempo? Otro consejo: llegar a la casilla de turno con documentación en mano, esto es, DNI y tarjeta verde sobre todo. Y poder llenar con anticipación en lo posible el formulario que entregan las autoridades de Chile para ingresar al país.

Frente a la dilaciones de siempre, las autoridades argentinas deslindan responsabilidades. Y aseguran que ningún organismo de nuestro país como Senasa, Migraciones o Aduanas tienen incidencia: de hecho, atribuyen la mayor parte del retraso en la PDI Aduana de Chile, y el SAG, el ente de control fitosanitario.

Te Puede Interesar