Polo audiovisual

Cuánto pondrá el Gobierno para hacer películas en Mendoza

Desde 2023, subsidiará 40% del costo de las películas. La condición que deberán cumplir las productoras de cine, nacionales y extranjeras que vengan a Mendoza.

Por Miguel Ángel Flores

Primero fue el cluster audiovisual para facilitar la infraestructura de Distrito 33, el nuevo polo para producciones de Mendoza. Ahora, el Gobierno busca atraer inversiones: para eso, aportará subsidios por al menos 40% del costo de las filmaciones publicitarias, cortos y películas que se realicen en la provincia con la premisa de convertirla en un polo o la nueva "Meca" del cine del Oeste argentino.

Si bien ya se dió a conocer, la apuesta arrancará con el próximo año 2023. Concretamente, a partir del 30 de enero, cuando se abra la inscripción a capitales interesados en captar parte de los fondos. Será $500 millones en concepto de reintegros a las inversiones involucradas en la actividad, una de las que, según el ministro de Economía, Enrique Vaquié, busca ampliar la matriz productiva.

"Producir y filmar películas en Mendoza había funcionado muy bien hace 60 o 70 años, y por algún motivo se frenó. Comenzamos un camino con el sector privado en el Gobierno anterior con una ley de financiamiento barato, luego con concursos para hacer videojuegos y películas, y el tercer paso fue la construcción de este complejo con un aporte del 50% del costo", explicó Vaquié tras recorrer los estudios de Distrito 33, en el ex predio ferial de la Ucim, de El Challao.

En el complejo para producciones audiovisuales se invirtieron u$d 260.000, financiados en partes iguales por la Provincia y los capitales privados de Film Andes, su actual operador.

Subsidios y compre mendocino

El nuevo programa de atracción de inversiones es la continuidad de Mendoza Activa, en sus versiones 2 y 3. Y, después de una evaluación de los proyectos, se estima que para marzo del 2023 estará definido cuáles son los proyectos que co-financiará la Provincia y empezarán a filmarse a lo largo del año.

A través de Mendoza Activa el Gobierno ya había logrado captar 44 proyectos de realizaciones cinematográficas por un total de casi $900 millones. Según Vaquié "fueron desde compra de equipamiento hasta películas, con un subsidio de aproximadamente el 30%".

Ahora la nueva ley permitirá solventar el 40% del costo con un límite autorizado de $500 millones, y a diferencia de Mendoza Activa que permitía devolver una parte como crédito fiscal, todo en efectivo. Pero para recibir ese aporte financiero sin devolución, los privados (capitales nacionales o extranjeros, con un socio local) tendrán que cumplir con una condición sine-qua-non¨: generar empleo, en tiempos en el que la desocupación está lejos de llegar a su nivel mínimo.

En ese sentido, un requisito del programa de subsidios es que las productoras contraten "al menos 50%" de los trabajadores en Mendoza "y que no sólo vengan, filmen y se vayan sino seguir fortaleciendo este clúster, para una industria que, siendo vieja, es nueva para Mendoza".

image.png
La inscripción de los subsidios para películas comienza el 30 de enero. Según Vaquié, se deberá contratar a 50% de trabajadores mendocinos

La inscripción de los subsidios para películas comienza el 30 de enero. Según Vaquié, se deberá contratar a 50% de trabajadores mendocinos

Competencia internacional

Un videoclip de la banda mendocina de rock "indie" Gauchito Club fue una de las realizaciones que se llevaron a cabo recientemente en Distrito 33. Pero el clúster público-privado va por más.

"No lo vamos a ver ahora ni en un año. Pero lo que estamos intentando es que, a 6 o 7 años si esto continúa, es poder competir con Colombia, Uruguay o España. Para hacerlo, Mendoza debe tener una infraestructura financiero-económica similar a la que tienen esos países", se explayó Vaquié.

Por su parte, el titular de Film Andes, Marcelo Ortega, destacó el potencial del cluster para "captar más capitales a través de esta propuesta de atracción de inversiones de Mendoza Audiovisual".

En tanto, el espacio de Distrito 33 funcionará, según el realizador, como un Museo Interactivo del Cine, que recuerda las distintas épocas de la industria fílmica en Mendoza, desde el primer apogeo de los viejos estudios de Film Andes en la década del ´40 hasta hoy.

Ahora, entre videos y publicidades, el propósito de la sociedad está lograr continuidad en las realizaciones. Y para eso, ya hay puente tendidos con productoras reconocidas de la TV, como Quarzo, y también de los largometrajes, como Patagonik Films, que planifica el desembarco en Distrito 33 para entrado el nuevo año.

Te Puede Interesar