Inflación e importaciones

Cuáles son las marcas que congelan sus precios por 3 meses

A dos cadenas de supermercados extranjeras se suma una conocida marca de cerveza. La apertura importadora y la recesión, claves en la formación de precios.

Una archiconocida cerveza se sumó a dos cadenas de supermercados que decidieron congelar precios hasta junio de distintas marcas.

En el caso de los súper, la iniciativa incluye una larga lista de productos de almacén, bebidas, artículos de bazar y de limpieza e higiene personal. Y se da en medio de la decisión del Gobierno de abrir las importaciones de esos produtos.

Al parecer, en el contexto actual, los industriales del ramo tomaron debida nota de la advertencia lanzada por el ministro de Economía, Luis Caputo. Y los que hicieron punta con el congelamiento son Jumbo y Carrefour, y ahora también sigue ese camino Quilmes.

Para Caputo, la inflación “está colapsando” y no hay “razones macroeconómicas” para que los precios continúen acelerándose y pronosticó que el IPC de abril “va a estar cómodamente en un dígito, sacando los precios estacionales”.

De hecho, en marzo el Gobierno había convocado "de urgencia" a los supermercados por la suba de precios.

Qué precios se mantendrán

Los rubros incluídos en el congelamiento de precios son aceites, arroz y legumbres, caldos y purés, cereales, condimentos, especias, congelados, conservas, fiambres, quesos y encurtidos, galletitas, fideos, golosinas, harinas, pan rallado, helados, huevos, infusiones y edulcorantes, lácteos, mermeladas y dulces, panificados y repostería, pastas, premezclas sin gluten, snacks, tapas de tarta y empanadas, vinagres y aderezos y pizzas y comidas.

La propuesta pone el énfasis en la marca propia, como el atún, galletitas pepas, vainillas, gaseosas, leche, puré de tomates, papel higiénico y los rollos de cocina, como los de mayor expendio.

En el caso de la cadena francesa Carrefour, consiste en el relanzamiento de "Precios Corajudos". Y aplica a 1.500 productos de almacén, bebidas, bazar y de limpieza e higiene personal, además de disponer de la facilidad de importar cuando la industria nacional no se adapte a la referencia de las góndolas.

Todo parece ser resultado de la fuerte tensión entre el Gobierno y las empresas productoras de alimentos causó una crisis en la cúpula de la Copal (Coordinadora de industrias Productoras de Alimentos), y devino en un cambio de su estructura este mes. Lo mismo que en su política ante la apertura de las importaciones, consecuencia de la cual hubo despidos en el sector y se estancó la paritaria.

Una cerveza "congelada"

Quilmes, líder absoluta del mercado cervecero local, se sumó a los supermercados que anunciaron el congelamiento de sus precios hasta terminar el semestre. Con el lanzamiento del “Pacto de Quilmes”, el precio de la botella clásica de litro de la marca será mantenido fijo por tres meses.

La promoción estará disponible en 250 mil puntos de venta como supermercados, almacenes, autoservicios y comercios de barrio de todo el país. Y coincide con la apertura de la importación de alimentos y bebidas adoptada por el Gobierno, que incluye libertad a los supermercados de incorporar productos externos a las góndolas.

Además, los consumidores podrán canjear cuatro envases vacíos por una Quilmes de litro gratis en esos puntos de venta adheridos de todo el país, en línea con la acción que desarrolla la empresa de que el 100% de las botellas sean retornables o estén fabricados a partir de materiales mayoritariamente reciclados.

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