Inflación para la tercera edad

Con Milei, el precio de medicamentos para jubilados ya superó la inflación

Un estudio señala que los medicamentos se encarecieron muy por encima del promedio desde la asunción de Milei. Cuáles tuvieron las mayores subas en marzo.

Si bien no son la excepción en un contexto inflacionario, el precio de los medicamentos para adultos mayores en Argentina ya supera al promedio de incrementos. Es que desde la elección de Javier Milei presidente, en 5 meses se remarcaron más del 150%, muy por encima de la inflación.

Así lo indica el análisis del CEPA (Centro de Economía Política de Argentina), que compara esa evolución con la de los precios en general. El IPC (Índice de Precios al Consumidor) medido por el Indec acumula para el mismo período un 114,5%.

"Tras el triunfo de Milei, el comportamiento de precios de medicamentos más utilizados por personas mayores inició un raid de incrementos significativos", señala el estudio, al señalar que tras la elección se registraron las subas más fuertes: a fines de noviembre un 25,7% y en diciembre otro 40,9%.

Pero para mal de los adultos mayores, que en Mendoza sufren el encarecimiento de los medicamentos, el raid siguió en enero, con 13,6%, seguido por el 15% de febrero y en marzo un 8,4%. Según el análisis "en sólo 5 meses, los medicamentos que las personas mayores usan habitualmente remarcaron sus precios en 150,8%, superando ampliamente a la ya elevada inflación".

Los medicamentos que más se encarecieron

Marzo confirma cuánto el incremento del precio de los medicamentos supera a la inflación.

Dentro del aumento generalizado del 8,4% que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba de 13,56% promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron. Por encima de ese nivel, hubo subas mensuales de hasta 17,72%.

Pero sorprenden aún más los incrementos interanuales de algunos medicamentos muy consumidos: el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 492%.

Dentro de ese ránking ¿cuáles son los que subieron más su precio?

Entre esos 10 primeros está Daflon 500, usado para aumentar tonicidad de las venas y para fortalecer los vasos sanguíneos, que aumentó 560%. Casi en la misma proporción aumentó Aspirina Prevent, un antiagregante plaquetario para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, angina de pecho, angioplastia coronaria y ACV no hemorrágico: 538%.

Por eso, desde el CEPA destacan el beneficio de la cobertura de precios para jubilados a través del programa del PAMI, por el que se calcula que, con remedios gratis y/o descuentos, los afiliados se ahorran en promedio $38.200. Sin embargo, también se encarecieron.

"También sufrieron un sensible ajuste en los últimos meses, aunque menor al de PVP general. En noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 9,2%, en diciembre, aumentaron 14,0%, en enero lo hicieron en 33,8%, en febrero mantuvieron su precio y en marzo volvieron a ajustar un 19,4%. Es decir, acumularon 99% de aumento", puntualiza el estudio.

Jubilación y poder adquisitivo

En este sentido, y considerando la incertidumbre existente tras la asunción de Javier Milei como presidente en relación a la continuidad del programa de medicamentos gratis de PAMI, desde el CEPA señalaron "la importancia que esta política tiene para la población mayor afiliada, en tanto garantiza el acceso al cuidado de la salud de las personas mayores y protege sus ingresos frente a un contexto de profunda aceleración inflacionaria y gran deterioro del poder adquisitivo".

Es importante destacar la pérdida de poder adquisitivo en términos de Precio de venta al Público (PVP) PAMI en febrero de 2024. Tras el fuerte proceso de desregulación del sector luego del triunfo de Javier Milei, la jubilación mínima sin bonos se redujo 20,1 puntos porcentuales de diciembre de 2023 a febrero de 2024 medido en términos de medicamentos PVP PAMI.

Asimismo, con el aumento de marzo del 19,4% en esta canasta de medicamentos, al mismo tiempo que se contempla la actualización del 27,18% de la jubilación mínima en marzo y el bono de $70.000 se registra una recuperación que no llega a compensar las sucesivas caídas. La jubilación mínima con bonos sufre una caída de 20,3 puntos porcentuales de diciembre 2023 a marzo 2024. Por su parte, la caída de la jubilación mínima sin bonos fue de 16,2 puntos.

Te Puede Interesar