"Con la canasta actual, que un jubilado cobre $60 mil es criminal"
El dirigente del Partido de los Jubilados se refirió a la incidencia de la inflación sobre los haberes jubilatorios.
Para Civit Evans, con la inflación actual, "se busca matar a los jubilados".
Foto: Yemel Fil
"Lamentablemente, los haberes de jubilados son fijados en forma centralista y unitaria desde Buenos Aires por funcionarios. Y una inflación anual del 110% implica una pérdida de no menos del 60% en el sueldo". El análisis corresponde a Edgardo Civit Evans, referente del sector pasivo en Mendoza, acerca de cómo impacta, inflación mediante, la crisis económica actual en la situación de quienes viven, o intentan vivir, de una jubilación.
En diálogo con radio Andina, el presidente del Partido de los Jubilados aseguró que "desde el inicio de la gestión de este destacadísimo ministro Massa perdimos 80%. Además, nos acabamos de enterar que la actual interventora del PAMI (Luana Volnovich) va como candidata a diputada. Mientras más torpes son los funcionarios, más los premian".
Civit Evans no ahorró calificativos para tatar de dar a entender la posición de los jubilados.
"Es la tremenda situación a la que nos someten, luego de aportar 40 años nos tratan como material descartable. En Japón el emperador sólo se inclina ante los ancianos y maestros. En cambio, acá nos dan una patada donde no da el sol, y cobramos 3 veces menos que el portero de un banco", comparó.
Críticas a la política previsional
Sabido es que, sin ayuda extra de familiares, muchos mendocinos y mendocinas que cobran una jubilación viven hoy en condiciones extremas. Al punto que cada vez son más los que cayeron en la indigencia.
A eso también se refirió Civit Evans, de forma contundente. "Con una canasta que con la inflación llega a los $200 mil, cobrar $60 mil es criminal. Es una política para matar a los adultos mayores".
En ese contexto, tampoco eludió rechazar la moratoria previsional que Anses lanzó hace un par de semanas, calificándola de "estafa". Y apuntó contra el rol del Estado en la materia como "empleador en negro".
"Haber metido cerca de 3 millones de personas que no aportaron nunca es una estafa a los que sí lo hicimos. Nosotros no somos los culpables de que les falten aportes: es el Estado, principal empleador en negro del país. Que cumpla el rol de evitar las fugas que significan los pagos en negro", enfatizó Civit.
Entre CFK y las elecciones
Pero los montos percibidos por la mayoría de los jubilados en Argentina le dió pie al referente del sector en Mendoza para redireccionar críticas al respecto. Puntualmente, la jubilación de privilegio que percibe la vicepresidenta Cristina Fernández, en torno a los $10 millones mensuales.
"Esos $10 millones mensuales es lo que necesitamos todos", señaló, antes de una setencia durísima: "las dificultades para acceder a medicamentos e insumos médicos hace pensar que si los jubilados se mueren, es mejor. Basta de lucrar con sus vidas y necesidades. ¿Por qué no fijan un haber mínimo al que perciben diputados y senadores?".
En el contexto actual ¿Habrá referentes del partido de los Jubilados en las próximas elecciones?
"Gracias a Dios vamos a tener candidatos para aspirar a 4 o 5 diputados, dentro de la Unión Mendocina", aseguró el dirigente.
Y finalizó con un pedido al sector que representa. "Les pido a los jubilados que recuerden como nos han tratado este Gobierno y los anteriores y reflexionen a la hora de emitir el voto. Y a los hijos y nietos que piensen que alguna vez tendrán que jubilarse, y si no hay un cambio se van a encontrar una caja absolutamente quebrada".