Sanidad agropecuaria

¿Cómo afecta al precio de la carne la vacuna antiaftosa en Mendoza?

Los ganaderos plantearon a la titular de Senasa que el costo de la vacuna se duplicó. Piden otro manejo de fondos. Impacto en la cadena ganadera y de la carne.

Por Miguel Ángel Flores

El incremento de costos de la vacunación anti fiebre aftosa en el ganado vacuno de Mendoza motivó un planteo sectorial a la presidenta del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria), Diana Guillén, en su paso por la provincia. Y devela una serie de cuestionamientos a la gestión del Gobierno mendocino en la materia, por gastos que para los productores ganaderos no tienen justificación, y cambios que, anticipan, pueden reflejarse hasta en el precio de la carne.

"Tenemos complicaciones con el costo de la vacuna, que se ha duplicado. Lo hemos planteado al Gobierno provincial y ahora a la presidenta de Senasa. Queremos un plan estratégico nuevo para la Mendoza que viene porque, además de abastecer al mercado interno, estando a 260 kilómetros de los puertos del Pacífico tiene potencial exportador de carne", señaló el vice de la entidad, Carlos Parrela Furlán.

El planteo que escuchó la titular del Senasa, además de la posibilidad de exportar carne mendocina, tiene que ver con un incremental de costos administrativos atribuible a la logística de la vacuna antiaftosa. Según los ganaderos, vacunar a un animal cuesta $312, pero el valor final en Mendoza trepa a $648 al sumar honorarios y gastos de la Fundación Coprosamen, que administra la campaña en la provincia y preside el director de Ganadería, Damián Carbó.

Incluso la comparación con la marcha de la vacunación en otras zonas como San Luis sirvió de parámetro: en la vecina provincia el precio unitario no supera los $415.

La diferencia, para Parrela "se debe a mala administración de los recursos. Aquí nos cobran gastos de la Fundación, del cluster, honorarios y hasta publicidad, mientras en San Luis se manejan con más cantidad de hacienda y menos costos: en definitiva, el manejo es más descentralizado y mejor".

sociedad rural del oeste argentino, carlos parrela.jpg
Para el productor ganadero y dirigente Carlos Parrela, bajar el costo de la vacuna antiaftosa impactará en el precio de la carne en Mendoza

Para el productor ganadero y dirigente Carlos Parrela, bajar el costo de la vacuna antiaftosa impactará en el precio de la carne en Mendoza

La postura de Senasa

Más allá de las críticas a la gestión provincial ("no hay una política integral para la ganadería") el sector ganadero de Mendoza concluyó en un pedido concreto: constituír otro ente sanitario que intervenga fuera de la Coprosamen.

Pero la respuesta de la funcionaria nacional bajó la expectativa de una rápida resolución al problema.

"Hay un procedimiento fijado por la ley. Habrá que ver si se avanza con una modificación de la norma, o a través de una presentación ante la Coprosamen (Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza), que define los límites de campo de acción. Eso es factible", consignó Guillén.

Según la responsable de Senasa, lograr una nueva logística operativa requeriría modificar un par de artículos de la ley nacional 24305, que reglamenta el Programa Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa. En su artículo 3, la norma "delega en Comisiones provinciales de sanidad animal la ejecución de actividades específicas".

En tanto, el artículo 7 "convalida a entes y fundaciones locales" como Coprosamen. Y faculta a "adoptar la figura jurídica sin fines de lucro que se considere más apropiada para conseguir los objetivos".

sociedad rural del oeste argentino.jpg
La titular de Senasa, en medio del análisis de los números de la campaña con los productores ganaderos

La titular de Senasa, en medio del análisis de los números de la campaña con los productores ganaderos

Impacto en los precios

Lo cierto es que al menos 50 productores ganaderos de Mendoza se encolumnaron en el planteo a la presidenta de Senasa. Varios con ejemplos concretos: para el dueño de 6.000 cabezas en la zona Este, eliminar sobrecostos administrativos le permitiría abaratar el presupuesto de la campaña de vacunación en alrededor de $2 millones.

¿En que medida una campaña de sanidad animal más austera puede trasladarse al resto de la cadena? ¿Cómo impactaría en el precio final de la carne?.

Desde la Sociedad Rural no dudan en que aliviará la estructura de costos en todos sus eslabones: cría, recría, engorde y faena de los animales. Sin embargo, evidencian un desequilibrio: aunque se faenan 397.000 cabezas por año, se engorda sólo un 8%.

Para Alfredo Vila, titular de la cámara ganadera "en principio no tendrá un gran impacto en el costo de la carne. Estamos hablando de alrededor de $150, que sin embargo para un productor de 50 animales aislado en una zona desértica es mucho, no así para el feed lot o el que produce a gran escala".

Por eso, el empresario destacó que "una vez que logremos un plan agrícolo-ganadero con producción de alimento para que el ganado quede acá, vamos a bajar el costo de transporte que implica sacar al ternero y volver a cargar la vaquillona gorda".

Te Puede Interesar