Más control

Cigarrillos: nuevas estampillas fiscales contra marcas "truchas"

Afip y Casa de la Moneda avanzan en estampillas fiscales digitales para evitar la falsificación de marcas de cigarrillos. Cómo se aplicarán.

Para optimizar el control sobre el sector tabacalero, la AFIP y Casa de la Moneda avanzan con la digitalización de estampillas en paquetes de cigarrillos. El objetivo declarado es "aportar más seguridad y trazabilidad" y así combatir el contrabando y la falsificación.

Actualmente, sobre las estampillas peritadas en etiquetas de cigarrillos, el 90% son apócrifas. Muchas corresponden a marcas que cuestan casi la mitad de las tradicionales y se comercializan irregularmente.

El proyecto se presentó en la sede de AFIP, ante cámaras y empresas. Su titular, Carlos Castagneto, argumentó que el proyecto prevé “contribuir a la protección de la industria nacional” al tiempo que recordó que la iniciativa busca “velar por la protección de los derechos de los consumidores frente a la comercialización de productos ilegales”.

Concretamente, con las nuevas estampillas se busca garantizar la autenticidad de cada paquete de cigarrillos. Y con las nuevas herramientas tecnológicas "asegurar la identidad de cada producto etiquetado y así combatir el contrabando y la falsificación".

Según informaron las autoridades, las estampillas actualizadas mantienen las características físicas de las actuales para no provocar modificación de su uso en las líneas de producción.

Parael Gerente General de Producción de Casa de Moneda, Diego Oller "la actualización de la estampilla de cigarrillos sigue las tendencias mundiales más modernas, alcanzando un producto gráfico digital con los más altos estándares de seguridad y trazabilidad".

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