martes 6 dic 2022
Crisis de neumáticos

Cierre de Ford y Toyota: ¿cómo afecta al mercado 0km en Mendoza?

Con demoras en las entregas de autos 0km de entre 2 y hasta 18 meses, los concesionarios de ambas marcas en Mendoza admiten preocupación. Impacto en precios.

Por Miguel Ángel Flores 28 de septiembre de 2022 - 10:15

Un mercado con entregas demoradas de autos 0km, que pueden estarlo mucho más si se acaban los stocks sin una solución. En eso coinciden los representantes de Ford y Toyota en Mendoza como principal consecuencia del cierre de sus terminales bonaerenses de Pacheco y Zárate, que abastecen a todo el país, a causa del freno a la producción de neumáticos.

Mientras referentes de las automotrices y de las distribuidoras de neumáticos pidieron más diálogo para poner fin al conflicto que enfrenta al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) con las fábricas nacionales de Bridgestone, Fate y Pirelli, los concesionarios de autos 0km se preparan para un escenario difícil.

La crisis de los neumáticos encuentra a Toyota con su camioneta Hilux como la más vendida del mercado, y por ende, el primer cuello de botella de la automotriz japonesa. Pero el parate de las tres proveedoras líderes también condicionó a la marca estadounidense del óvalo que, con la Ranger en el podio en Mendoza, frenó sus 2 turnos por la falta de neumáticos.

Toyota: "La situación es complicada"

Durante la mañana del martes Toyota ya había notificado a sus concesionarios sobre el cierre de la producción y las entregas desde Zárate. De allí salen unas 140.000 unidades 0km de Hilux por año: 80% se exportan y del restante 20% que abastece al mercado nacional alrededor de 1.200 camionetas se venden en Mendoza.

"Es una situación complicada, que esperamos se resuelva pronto. Ya teníamos listas de espera de hasta un año y medio y esto signifique tal vez sumar un mes más en el mejor de los casos", reconoce Marcelo Silva, gerente de Toyota Yacopini, representante oficial de la marca en la provincia, en medio de llamados y consultas luego de confirmarse la decisión de la terminal.

Toyota Yacopini concecionaria

Es la inercia que arrastra por la falta de microchips (semiconductores que permiten activar seguridad, conectividad, confort y mecánica) importados desde 2020. Además, el concesionario de la marca japonesa en Mendoza ubicado en Godoy Cruz maneja entregas por pedidos. Es decir, habitualmente no cuenta con stock de respaldo.

En cuanto a los precios, a un ritmo mensual del 6% de actualización, nadie aventura todavía si la crisis terminará por dispararlos. Por lo pronto, arrancan con la Hilux 4x2 base o entrada de gama ($4,5 millones), pero puede llegar a los $11,5 millones en el caso de la RAV SW4.

Octubre, un mes clave para Ford

Si bien no parece tan crítico, el panorama para la marca norteamericana en Mendoza es distinto por cuanto si cuenta con vehículos para atender la demanda. De hecho, con la Ford Ranger como la estrella, durante el martes ya tenía programadas las entregas de 5 autos 0km.

Aunque puede resultar un plan a corto plazo. Para el responsable del concesionario local, Ignacio Goldstein, "es algo muy aleatorio, porque dependerá del ritmo de ventas y de cuándo se reactive la planta de producción después de recortar turnos, en función de la disponibilidad de neumáticos".

Ford Goldstein Concencionaria

Hasta ahora, la terminal de Zárate abastecía semanalmente al mercado mendocino de Ford, donde el "delay" en las entregas, según Goldstein, no supera los 2 meses. Es decir, quien compró un modelo en julio debería recibirlo esta semana a más tardar, con un horizonte de un mes en cuanto a la disponibilidad para nuevas ventas: el rango oscila entre $5,8 millones para el modelo inicial de la Ranger y toca un pico de $11,2 millones en la versión más cara (Limited).

Ford Goldstein Concencionaria

"Difícil determinarlo, pero puede haber cierto atraso en la disponibilidad de unidades a futuro. Por más que la terminal se reactive en un par de días una vez solucionado el tema de los neumáticos, inicialmente hay que calcular entre 30 y 45 días", explica el ejecutivo.

Que puede pasar con otras marcas

En el caso de las marcas de Stellantis (Fiat, Citroen, Peugeot) que poseen plantas en Córdoba y El Palomar, Martín Zuppi, presidente por Fiat, Jeep y Ram, aseguró que el stock solamente alcanzará para producir una semana más.

A criterio de Zuppi, "el conflicto nos afecta de manera directa. Claramente estamos preocupados porque vemos que pasan los días y no se resuelve el conflicto".

El empresario se lamentó de que el conflicto está afectando a "toda la cadena de producción completa", por lo que espera "alguna solución por parte de las empresas, el sindicato y el Gobierno que pueda poner un poco más de claridad sobre el tema y poder así producir normalmente".

"Nosotros trabajamos con entre dos y tres semanas de stock (de neumáticos). En nuestro caso tenemos todavía para una semana más de producción pero después ya nos vemos afectados", detalló Zuppi, cuya multinacional se abastece localmente de gomas de Pirelli.

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