anuncios

Caputo confirmó que el bono para los jubilados que cobren la mínima será de $70.000

El ministro de Economía, Luis Caputo sostuvo que el beneficio se sumará al aumento del 27,3%. La mínima será cercana a los 205.000 pesos.

El Gobierno confirmó que pagará un bono de 70.000 pesos a los jubilados que cobren la mínima en marzo, cuando tendrá lugar el aumento automático de movilidad previsional. Así, la mínima será cercana a los 205.000 pesos el mes próximo. Así lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo.

El incremento sobre los haberes que pagará la Anses de acuerdo a la fórmula trimestral será de 27 por ciento y el bono, según explicó el ministro en una entrevista a TN, tendrá el mismo incremento: “El bono va a subir otro 30%, era de $55.000 y va a quedar en $70.000. Con ese aumento, la jubilación mínima va a quedar en $205.000”.

El gobierno dispuso un aumento del 27,18% en marzo para las jubilaciones. De esta manera, el haber mínimo alcanzará los $134.445, aunque el porcentaje de incremento será igual para todos los niveles de ingresos de jubilados y pensionados. A esta cifra se le sumará el bono.

La normativa fue publicada este miércoles a través de la Resolución 38/2024 en el Boletín Oficial y representa una nueva pérdida en los haberes jubilatorios, cuyo aumento corre detrás de una inflación acumulada del 51,3% solo en diciembre y enero y que amenaza con alcanzar el 70% con el Índice de Precios al Consumidor de febrero.

Caputo criticó la fórmula de movilidad jubilatoria

El titular del Palacio de Hacienda cuestionó la fórmula de movilidad jubilatoria actual y recordó que en la Ley Ómnibus se salvaba la pérdida de poder de compra. “Las jubilaciones sufrieron una corrección del 40% durante el Gobierno anterior y este era obvio que si no corregíamos la fórmula rápidamente iba a seguir pasando”, dijo.

Al respecto, señaló que “la prueba de que esa fórmula no sirve la vienen viendo los jubilados en los últimos cuatro años” y que “no podemos darnos el lujo de que siga primando esa fórmula”.

Según Caputo, esta fórmula “es perjudicial no solo para los jubilados sino para todos los argentinos”, porque “este año el Tesoro se beneficiaría en 2% del PBI, quiere decir que los jubilados perderían 2%”.

"No podemos permitir eso, entonces tenemos que compensarlos con bonos y esa compensación el año que viene, cuando esa inflación se revierta y la jubilación empiece a subir, no puedo reclamárselo a los jubilados, entonces voy a tener que pedirle a los argentinos otro ajuste de 2 puntos y todo porque algunos juegan a la política de ‘no cambiemos la fórmula, con los jubilados no’”, agregó.

En ese sentido, dijo que la fórmula que proponía el Gobierno de Javier Milei “era IPC y que no pierdan poder adquisitivo y no poner a todos los argentinos en el problema de tener que, el año próximo, pedirle más ajuste porque este año tenemos que compensar a los jubilados”.

Fuente: TN.-

Te Puede Interesar