21 de marzo de 2026
{}
Otra decisión controvertida

Caputo confirmó el envío de oro del Banco Central al exterior: ¿los acreedores pueden embargarlo?

Aseguró que es para "sacar un retorno". Piden que el Banco Central informe cuánto oro se envió y porqué. Cuál es el riesgo de embargo en la causa por YPF.

El ministro Luis Caputo confirmó el envío al exterior reservas en oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Sin precisar cuánto, aseguró que el objetivo es invertirlo y hacer crecer las reservas, aunque la decisión disparó dudas acerca de si los acreedores pueden embargarlo como un activo del Estado argentino.

"Es una movida muy positiva. Hoy tenés oro del Banco Central, que es como si tuvieras un inmueble o edificio adentro y no lo podés usar para nada. En cambio, si tenés ese oro le podés sacar un retorno", afirmó Caputo en una entrevista televisiva.

El funcionario sostuvo que "la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos", por lo que aseveró que tener los metales encerrados en el Banco Central, sin hacer nada ni obtener ningún rendimiento por ellos, es negativo para el país.

El titular de la Bancaria y diputado por Unión por la Patria, Sergio Palazzo, presentó un pedido de información pública para que el Banco Central informe "cantidad, por qué monto y moneda se ha realizado". Y bajo qué características comerciales, destino y si la operación "se realizó con la transportadora Lumil y enviados por la aerolínea British Airways".

La respuesta puede conocerse en los próximos 30 días hábiles. Extraoficialmente, trascendió que el envío equivale a unos u$d 4.000 millones en lingotes de oro de reservas del Banco Central, y tendría como destino un banco con sede en Londres.

¿Se puede embargar el oro argentino?

Ante la confirmación de Caputo sobre el envío de reservas de oro al exterior, analistas advirtieron sobre la posibilidad de embargos en el marco de causas en tribunales internacionales. Un caso conocido es el juicio por la expropiación de YPF, donde la justicia de Estados Unidos falló en primera instancia a favor de los demandantes y en contra del Estado argentino.

Fuentes al tanto de la causa judicial de YPF aseguraron a El Cronista que para saber si hay riesgo de embargo se debe conocer a dónde fue enviado y con qué finalidad, por lo que el pedido de Palazzo es clave. La especulación del mercado es que haya sido enviado a certificar, por lo que tiene que estar en el Banco de Londres, en Inglaterra, o en el Banco Internacional de Pagos, en Basilea, Suiza.

Fuentes judiciales informaron que en términos generales los bienes de los bancos centrales de todo el mundo "gozan de inmunidad de embargo" en cualquiera de las jurisdicciones donde se encuentran.

En el caso de Inglaterra, la ley de inmunidad soberana del Reino Unido le concede una "inmunidad absoluta" a los bienes de los bancos centrales extranjeros que se encuentren depositados allí. "El único requisito es que los bienes estén en una cuenta a nombre del Banco Central argentino", explicaron. Pero toda esa información se desconoce oficialmente.

El abogado Sebastián Maril, de Research For Traders, aseguró que desde octubre de 2023 que los beneficiarios del fallo YPF vienen buscando, entre otros activos, el oro de Argentina: "El Gobierno argentino ya respondió diciendo que es inmune. Los beneficiarios insisten y la Jueza (Loretta Preska) probablemente decidirá antes de fin de año", afirmó.

Además, Maril consideró que "embargar activos soberanos es muy difícil, pero si los beneficiarios del fallo lo logran, Argentina habrá pagado los juicios sin aprobación del Congreso. Lo primero que tiene que hacer un deudor es quitar sus activos del alcance del acreedor". (Cronista).

LO QUE SE LEE AHORA
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026

Las Más Leídas

Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026
Mendoza bajo alerta por el avance de la ciclogénesis que traerá lluvias severas y granizo
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo
El hombre viajaba con niveles preocupantes de alcohol en sangre (imagen ilustrativa)