Baja el impuesto PAIS: qué precios pueden abaratarse y cuánto
El impuesto PAIS se reduce de 17,5% a 7,5% desde hoy. Impacto previsto en precios de electrodomésticos, celulares y también autopartes, entre otros.
Baja el impuesto PAIS: qué precios pueden abaratarse y cuánto.
Es oficial: con la publicación del decreto firmado por el ministro de Economía Luis Caputo, el impuesto PAIS se reduce este lunes 10 puntos. Como incide en bienes e insumos importados, el Gobierno y parte de la industria proyecta que esa baja se traslade a losprecios de productos con ese tipo de componentes desde este mes.
El impuesto PAIS para importaciones baja del 17,5% al 7,5%, mismo nivel que tenía al comienzo del gobierno de Javier Milei. Una medida que implicará un menor costo de importación de insumos para las empresas.
“Creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios”, dijo Caputo.
La carga del impuesto PAIS en el precio de venta final con IVA puede ser de 2%, 4% y 6% para bienes nacionales que utilizan insumos importados. Aunque depende de la estructura de costos de esos productos el alcance de la baja que por ahora no incluye a servicios de streaming y gastos con tarjeta en el exterior .
Por caso, si la incidencia es del 2%, la reducción del tributo implicaría una baja de precios del 1,14%.
Cuánto pueden bajar los precios y en qué productos
Esa relación significa que un producto que hoy cuesta $1.000 podría pasar a valer $11,4 menos.
Ahora bien, si el peso del impuesto PAIS sobre el precio que paga el consumidor es 6%, la disminución sería del 3,4% o $34.
En la industria advierten que la baja del impuesto impactará en el precio de algunos teléfonos celulares de gama media.
Los valores se reducirían en un rango de entre 6 y 10%. Se espera que desde noviembre la disminución sea mayor por la llegada de smartphones importados.
En el caso de la agroindustria, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, destacó que el recorte del tributo es "una gran noticia, ya que Argentina importa fertilizantes y es un insumo critico para lograr rendimientos en granos que luego se exportan”.
Y destacó que “tendría efectos favorables para productores de soja y maíz que deben decidir la siembra entre septiembre y octubre, más aún en un contexto de márgenes muy ajustados por la fuerte caída de precios internacionales y la suba que tuvo el gasoil a comienzos de año”.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) consideraron que tendría impacto indirecto positivo para la importación de autopartes de maquinaría agrícola.