El sistema de transacciones inmobiliarias

ATM y la Corte, con la lupa sobre compraventa de inmuebles

La Corte Suprema de Justicia de Mendoza firmó con ATM un convenio clave para el trámite de transferencia de inmuebles. De qué se trata y cuál es su alcance.

El mercado inmobiliario siempre es materia de análisis por parte de poderes de Gobierno, y esta vez no resulta la excepción. ATM (Administración Tributaria Mendoza) y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza acaban de firmar un convenio para la "vinculación digital" en lo que respecta a los trámites de registro de compra y venta de inmuebles.

Se trata de un acuerdo que propone agilizar la emisión del Certificado Único de Transferencia (CUT), que ATM había dispuesto mediante Resolución General 33/2023. En el mismo refiere al propósito de "simplificar y agilizar" parte del trámite, en pleno calendario de vencimiento de impuestos como el que tributan los inmuebles.

"Se acuerda realizar acciones necesarias para implementar los procesos transversales que permitan vincular la información en forma íntegramente digital, segura, fiable y ágil, mediante comunicación entras aplicaciones de cada organismo para desarrollo, implementación y mantenimiento del Certificado Único de Transferencia", dice la resolución 40 de ATM, que ratifica el convenio.

El mismo "tiene como finalidad la vinculación digital de diferentes organismos a través del CUT, para simplificar y agilizar los servicios brindados a los usuarios en las transacciones inmobiliarias".

Además de comprometerse a capacitar al personal " para interactuar de manera sencilla y coordinada", tanto la Corte como el organismo recaudador acuerdan "garantizar la confidencialidad de la información recibida".

ATM adelantó que los detalles del alcance del convenio se darán a conocer a través de la web www.atm.mendoza.gov.ar en los próximos días.

Te Puede Interesar