ver más
°
Nuevo régimen monetario

"Aspiradora" de pesos: arranca el canje de las LEFI de Caputo, camino al fin del cepo

Es una emisión de letras por $20 billones, para "esterilizar" pesos e ir a emisión 0. Cómo son las letras que lanza Caputo y son parte del canje con los bancos.

Debutaron las LEFI (Letra Fiscal de Liquidez). El ministro de Economía Luis Caputo oficializó el canje de los instrumentos de deuda que tiene el Banco Central por estas nuevas letras rumbo a emisión 0, y así el cambio de régimen monetario con un norte: sanear pasivos del Central, "aspirar" pesos de la economía y hacerse de dólares para salir del cepo cambiario.

En ese marco, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda emitieron la LEFI a un año de plazo, por un monto nominal en pesos de $20 billones, que capitalizará la tasa de política monetaria que informa el Central. Lo hizo a través de la Resolución Conjunta 40/2024 publicada este jueves en Boletín Oficial.

A su vez, se autoriza la realización de un canje de la LEFI que se emita por "instrumentos de Deuda Pública, en cartera del BCRA", cuyos vencimientos son en 2024 y 2025, para despejar el perfil de vencimientos que el Gobierno tiene por delante.

En la resolución, se aclara que este canje deberá ser realizado en los precios de mercado de los Títulos Elegibles y el valor técnico de la Letra de Liquidez (LEFI), ambos calculados a la fecha de liquidación.

El objetivo, según establece el documento, es "el saneamiento de la hoja de balance del BCRA, mediante la recuperación del nivel de reservas internacionales (en dólares) y una solución para la dinámica de sus pasivos remunerados".

El porqué del canje de deuda

La idea de la nueva política monetaria es llevar a cero la emisión endógena de pesos, que presiona sobre la inflación.

Es la emisión que se origina de manera automática por el solo hecho de tener que afrontar los intereses de instrumentos de esterilización (Leliqs en su momento, pases pasivos hoy). Todos los meses el BCRA tenía el compromiso de pagarlos, por eso el Gobierno inicia el proceso de eliminación de los puts.

A su vez, los puts son las opciones de liquidez de títulos públicos que los bancos tienen y pueden venderle al Banco Central ante la posibilidad de una pérdida de su valor. Lanzados en julio del 2022, y se estima que actualmente hay $18 billones en títulos asegurados por los puts.

Ahora, Caputo, para absorberlos o "aspirar" esa cantidad de pesos, dispone la emisión de una Letra Fiscal de Liquidez (LEFI) con vencimiento al 17 de julio de 2025 por un valor nominal en pesos de $20 billones.

Las nuevas Letras ¿rumbo al fin del cepo?

Las nuevas LEFI (Letras Fiscales de Liquidez) salen a la cancha con estas condiciones y plazos:

Te Puede Interesar