Como en el 2001

Así es el BOCADE, la primera "cuasimoneda" que circulará en la era Milei

Luego de que la provincia de La Rioja aprobara el BOCADE, se espera que en días comience a circular. Es la primera "cuasimoneda" en la era Javier Milei.

Desde la crisis del 2001 no se veía una cuasimoneda en Argentina. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei tendrá, en 45 días, la primera. Si bien se espera que comience a circular en la provincia de La Rioja, el gobierno nacional no descarta que se produzca "un efecto contagio".

Conocidos como "El Chacho", los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) de La Rioja portan la imagen del caudillo Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza. La imagen no fue al azar: se trata de uno de los referentes más fuertes de la provincia, considerado como el personaje que encabezó un levantamiento armado contra el centralismo de Buenos Aires.

Los billetes, que circularán a la par del peso, tendrán denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000. Para ello, su emisión alcanza los $15.000 millones. Los billetes, que circularán a la par del peso, tendrán denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000. Para ello, su emisión alcanza los $15.000 millones.

El dinero saldrá a circulación en los próximos 45 días y el gobierno provincial debe acordar con el Banco Rioja u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuentas corrientes, cajas de ahorros y depósitos bancarios. Además, se deberá definir si serán físico (en formato papel) o digitales.

bocade cuasimoneda la rioja.png

El Bocade fue aprobado durante el mes de enero por la Legislatura riojana. El proyecto, que prevé una emisión de $15.000 millones en Bocades, se usará para cubrir el 30% del salario de los trabajadores de la administración pública. El Bocade fue aprobado durante el mes de enero por la Legislatura riojana. El proyecto, que prevé una emisión de $15.000 millones en Bocades, se usará para cubrir el 30% del salario de los trabajadores de la administración pública.

" El restante del 70% (del salario) la gente lo va cobrar en pesos. El bono va a tener circulación en los comercios de La Rioja y para pagar impuestos", puntualizó la vicegobernadora, Teresita Madera, en declaraciones a medios locales.

"Estamos en un contexto económico muy complejo como el resto del país. Con la retención que hizo Nación respecto de los fondos extra coparticipables o de retención que nos vienen debiendo, nos puso en una situación absolutamente compleja", se explayó la vicegobernadora.

La dura respuesta del gobierno de Javier Milei

Días más tarde de conocerse la noticia, el Gobierno nacional relativizó la posibilidad de que se produzca un "efecto contagio" en otras provincias respecto a la creación de cuasimonedas.

El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que las provincias "tienen la libertad de hacer lo que consideren correcto" respecto a la posibilidad de emitir cuasimonedas, pero advirtió que "jamás van a ser rescatadas por el Gobierno nacional", a diferencia de lo ocurrido luego de la emisión generalizada que hubo en 2001 y 2002, en medio de la crisis del sistema de convertibilidad.

manuel adorni
El vocero presidencial Manuel Adorni amenazó a gobernadores y legisladores en el medio del debate por la ley ómnibus.

El vocero presidencial Manuel Adorni amenazó a gobernadores y legisladores en el medio del debate por la ley ómnibus.

Consultado sobre si existía malestar en el Gobierno nacional por la medida, manifestó que "cada provincia tiene la libertad de hacer lo que considere correcto, y si considera correcto pagar a los empleados públicos con papeles emitidos por la propia provincia, bienvenido sea".

En esta línea, agregó que "si no hay intención de ajustar las cuentas públicas, la cuasimoneda, si ve la luz, la verá dentro de la valoración que cada ciudadano haga de ese papel". En esta línea, agregó que "si no hay intención de ajustar las cuentas públicas, la cuasimoneda, si ve la luz, la verá dentro de la valoración que cada ciudadano haga de ese papel".

También puede interesarte leer: Por la inflación la gente debe elegir "entre la comida diaria o pagar los servicios"

Te Puede Interesar