Precios en alza

Por la inflación la gente debe elegir "entre la comida diaria o pagar los servicios"

Vecinos de Malargüe no dudan en manifestar que con la suba de precios "no se puede vivir" y que con la inflación que no da tregua "no se llega a fin de mes".

Por Claudio Altamirano

La inflación, que en el mes de enero fue calculada en el 20,6%, pone a vecinos del departamento de Malargüe en una difícil elección entre "pagar servicios o las comidas diarias", sin dejar mencionar algunos comerciantes, que dependen de mayoristas, que "debés moverte día a día".

Los aumentos de precios no dan tregua a las economías hogareñas de la Argentina, un problema que a pesar de "pegar a todos por igual", en algunas comunidades poseen particularidades distintas, como por ejemplo lejanía de los principales centros comerciales donde "a veces se encuentran las cosas un poco más baratas".

precios, supermercados, inflacion, compras, canasta basica.jpg
Luego del récord de diciembre, hay expectativa por el primer dato neto de inflación del nuevo Gobierno que difundirá Indec.

Luego del récord de diciembre, hay expectativa por el primer dato neto de inflación del nuevo Gobierno que difundirá Indec.

El importante nicho de votantes que eligieron las propuestas de Javier Milei a finales de 2023, y que lo llevaron a la presidencia de la Nación, aunque les cueste reconocer que se equivocaron, ya no ven con buenos ojos las medidas económicas del libertario, que con el afán de lograr bajar el déficit financiero del país aplica viejas fórmulas que fracasaron, pone en riesgo a los propios trabajadores, asalariados a los que no les alcanza el sueldo para llegar a fin de mes.

En Malargüe, un departamento que en los últimos cinco años está siendo castigado además por la desocupación, la ciudadanía en las calles no duda en decir que "ya no le alcanza" para comprar incluso los insumos diarios y necesarios.

Embed - Malargüe. Inflación de enero

La inflación pega fuerte en Malargüe

SITIO ANDINO recorrió las calles de la ciudad sureña, y la respuesta sobre el 20,6% de media nacional, se repite en cada expresión de los vecinos de que todos los días "tenés que andar preguntando por los precios", remarcando Juan un trabajador local que "lamentablemente ya no está alcanzando para nada".

"No llego a fin de mes y tengo que changuear" dijo preocupado el jefe de familia, sin dudar que para llevar el sustento a su hogar tiene que recurrir a solicitar "el fiado o tarjetas de crédito", sin dejar de mencionar que siempre "quedamos debiendo" de todos modos, en medio de esta inflación que no cesa, pese a promesas de campaña.

Leticia es mamá y ama de casa y sobre la disparada de precios concordó que "no alcanza", angustiada por el tema que preocupa a todos: la canasta escolar.

"Estoy viendo como hago para comprar los útiles para mis hijas", dijo más adelante está mamá del departamento de Malargüe, sumando una preocupación más que debe asumir por los costos de un plan económico errático y que castiga a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Te Puede Interesar