Variación de precios al consumidor

Indec da la inflación de enero: cuánto subieron los precios

Para consultoras privadas, hubo una desaceleración de precios. En diciembre, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos la inflación fue del 25,5%.

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dará hoy la inflación de enero, que para el Gobierno y consultoras privadas rondó 20%. De confirmarse, sería una desaceleración respecto al alza de precios en el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de diciembre, aunque con variaciones de puntos.

Enero continuó con fuertes aumentos en diferentes rubros, que reflejará otro elevado IPC, aunque esta vez debajo del 25,5% del último mes de 2023. Es que en diciembre los precios experimentaron la devaluación y la desregulación de precios.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de enero alcanzó el 21,9% y proyectó para el año un aumento de precios del 227% interanual.

Al contrario, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, del 21,7%, mostró una leve aceleración respecto al 21,1% de diciembre, pero en línea con las proyecciones del mercado. La variación interanual fue del 238,5%, según informó recientemente la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC).

Durante su reciente gira por Israel e Italia, el presidente Javier Milei aseguró que la inflación está a la baja.

"Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La (inflación) mayorista ya se está desplomando", dijo el mandatario.

Sin embargo, advirtió que "pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios", enfatizó que el índice bajará "si seguimos con este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal".

Inflación: piso y techo de enero

La consultora Ecolatina reveló que en enero la inflación trepó 21,7% mensual para acumular 52% en el bimestre diciembre-enero.

Del detalle surge que "los mayores aumentos se registraron en Alimentos y Bebidas (+24,9%), Transporte y comunicaciones (+24,6%), impulsado por aumentos en combustibles, (acumulan más de 100% en un mes) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+23,8%)".

Para Orlando Ferreres la inflación de enero fue de 18,0% mensual y registró un crecimiento interanual de 244,5%. En tanto, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 19,5%, y del 268,8% anual.

Las principales alzas se detectaron en Salud y Bienes varios, con 34,3% y 30,9% respectivamente, seguidos por Transporte y comunicaciones y Alimentos y bebidas, que presentaron una variación de 21,2% y 19,2% respectivamente.

La Fundación Libertad y Progreso, en tanto, calculó un 19,4%, al considerar que "si bien son cifras estratosféricamente altas, el cambio de tendencia que se dio en las últimas semanas". Y comparó que frente al pico semanal de 10,5% de diciembre, en enero la semana más alta fue de 5,5% y las últimas dos dieron por debajo de 2%".

Por su parte, el relevamiento de C&T Asesores Económicos, arrojó 19,6%, y así un acumulado anual de 242,2%. "El alza de los precios minoristas en enero estuvo liderada por esparcimiento, factor estacionalmente clave en todos los eneros, pero que este año tuvo una suba mayor, de 36,8%, debido al impacto del ajuste del tipo de cambio oficial y el alza general de precios".

La consultora LCG reflejó que la inflación promedio continuó desacelerándose y se ubicó en 23,1% durante el primer mes de 2024. En línea con esa estimación, para el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) “la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 22,6% en enero, desacelerándose en 1,7 puntos respecto a los valores de diciembre”.

(NA/Télam).

Te Puede Interesar