Apagón: sin 3 centrales en Mendoza ¿qué pasará con la demanda?
Representan más del 50% de lo que requiere Mendoza. Las distribuidoras podrían recurrir a cortes de suministro para sostener al sistema tras el apagón.
Los Reyunos, una de las centrales hidroeléctricas que están fuera de servicio tras el apagón en Mendoza
Más allá de restablecerse el servicio eléctrico en aparente normalidad, el día después del apagón dejó consecuencias como algunas centrales hidroeléctricas fuera de servicio. De hecho, Distrocuyo, la concesionaria responsable de transportar la energía, advirtió que a raíz de eso "podría verse afectada" la demanda de energía en Mendoza.
"Debido al evento de público conocimiento ocurrido el día de ayer, algunos generadores de Mendoza, han presentado fallas, quedando fuera de servicio", informó la empresa.
En concreto, son 3 las centrales fuera del sistema por el momento, además de una cuarta que trabaja a menor capacidad. Su desconexión equivale a más del 50% de la demanda de energía de Mendoza.
Los Reyunos, con una potencia de 220 megavatios, y Agua del Toro (150) están "indisponibles" hasta nuevo aviso.Y, en parte, la represa Nihuil I: al detenerse una turbina, su capacidad de 70 megas se redujo casi 30%.
La que más preocupación genera es la ex CTM (Centrales Térmicas Mendoza), hoy operada por Central Puerto en Luján.
Es que se trata de un complejo que funciona por "ciclo combinado", es decir, con una turbina a vapor y otra gas para generar electricidad. Por el momento Central Puerto dejó de generar 290 megas, a lo que se suman otros 60 de la turbovapor.
Recorte de demanda
Distrocuyo ya le comunicó la situación a Edemsa y el resto de las distribuidoras eléctricas de Mendoza. Y las instruyó sobre cómo actuar hasta tanto se restablezca la normal actividad de las centrales dañadas.
El diagnóstico de la transportadora es que "la demanda de energía eléctrica de la provincia podría verse afectada".
"Dependemos mucho del sistema de transporte. Si llega al límite la línea de Cruz de Piedra en Maipú (una de las que componen el anillo del Gran Mendoza), las distribuidoras deberán reducir la demanda de alguna manera. Esto es, con transferencias de carga o como medida extrema, cortes de suministro", advirtió el director de Operaciones de Distrocuyo, Gustavo Dondero.
En tal sentido, la concesionaria del sistema de transporte le solicitó las distribuidoras "una administración prudente"para mantener "la continuidad del servicio".