Antes del dato del Indec

Anticipan que la inflación de mayo fue la más baja en 2 años

Estimaciones privadas apuntan que continúa la caída del IPC. Y lo colocan al nivel de febrero de 2022, también en un dígito. El dato de inflación versus abril.

Antes de que el INDEC (Instituto de Estadísticas y Censos) difunda este jueves 13 de junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, empiezan a conocerse que la expectativa oficial y las estimaciones privadas coinciden en que la inflación bajó a casi la mitad del registro del mes anterior. Y fue la más baja en más de 2 años.

Según los cálculos de algunas consultoras, la inflación de mayo se ubicó apenas por debajo del 5%, varios escalones debajo del 8,8% de abril. De confirmarse, el IPC estaría en su menor nivel desde febrero de 2022, además de ratificar que la evolución mensual de los precios continúa en un dígito por segundo mes consecutivo.

De esta manera, desde que se inició el sendero descendente en enero (20,6% contra el pico de 25,5% de diciembre) sería el quinto mes seguido de retroceso del IPC respecto al indicador previo.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a estimaciones privadas, calculó que la inflación de mayo alcanzó el 5,2%. Y proyectó para el año un 146,4%, lo que representa una importante caída frente al 161,3% pronosticado el mes pasado.

A finales de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele tenerse en cuenta como anticipo del dato nacional. El dato: 4,4% en mayo, el porcentaje más bajo desde febrero de 2022, y acumuló una suba del 280,9% en los últimos 12 meses.

¿Una inflación debajo del 5%?

Las mediciones privadas, por su parte, rondan entre 4,3% y el 5%. El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 4,3% en mayo, con una variación interanual de 276,9%, lo que sería la primera desaceleración en 10 meses.

La inflación núcleo, por su parte, se ubicó en 4,8%. En tanto que los precios regulados presentaron una suba del 4,0%, desaceleración que se explica por la postergación de aumentos en servicios (electricidad, gas y combustibles).

Desde EcoGo, anticiparon un 4,8% de inflación en mayo. Así, sería el mejor dato mensual en más de dos años, desde el 3,8% de enero del 2022, según el análisis de Marina Dal Poggetto.

Para la consultora de Orlando J. Ferreres, el IPC dió una variación del 4,6% y un 279,7% interanual, lo que implicaría una caída de 10 puntos respecto a abril en este último indicador.

C&T, en tanto, reveló que en mayo hubo un aumento de precios para el Gran Buenos Aires del 4,6%, el menor desde abril de 2022. Mientras que desde Econviews, estimaron que la inflación en el mes pasado alcanzó un 4,7%.

“La menor variación mensual se debió a la decisión del gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos (excepto trenes), pero también tuvo que ver con que la inflación núcleo, que deja de lado dichos servicios y los productos estacionales, cayó a apenas el 2,5%, una tasa que no se registra desde 2020, en plena pandemia”, señalaron desde la firma que conducen los economistas María Castiglioni y Camilo Tiscornia (NA).

Te Puede Interesar