5to Foro de Inversiones y Negocios

Ante empresarios, Cornejo relanzó a la minería en Mendoza

Con el cobre como estandarte, el gobernador Cornejo defendió la minería "sustentable" y llamó a invertir en Mendoza. "Los necesitamos", dijo. Apoyo de la Nación.

Por Miguel Ángel Flores

El 5º Foro de Inversiones y Negocios de Mendoza es, desde 2020 en la previa de Vendimia, caja de resonancia de anuncios de inversiones, proyectos y medidas de política económica que los empresarios esperan. Esta vez, el evento sirvió de trampolín para una actividad postergada en la provincia que acumula varios años sin crecimiento: la minería, devenida en la principal apuesta a la reactivación del gobernador Alfredo Cornejo.

El foro organizado por el CEM (Consejo Empresario Mendocino), que con el lema “Contextualización Económica de Inversiones y Negocios” continúa este viernes 1, tuvo de hecho un panel donde se habló del potencial de la minería en Mendoza.

"Necesitamos más trabajo y para eso, más empresas. Y para más trabajo y empresas, más inversión y con ese fin se requiere crear condiciones. En Mendoza lo hicimos, pero sin una macreconomía ordenada la provincia quedará como cualquier otra por más esfuerzo fiscal que se haga", reflexionó Cornejo ante el auditorio del Foro sobre los desafíos a sortear ante la actual coyuntura económica del país.

En cuanto a las posibilidades de crecimiento económico, el gobernador ratificó el liderazgo de Mendoza como polo productor de alimentos y bebidas. Y al turismo como motor, que tiene a la provincia como 2do destino internacional más elegido, luego de Buenos Aires a través del Aeropuerto de Ezeiza.

Pero fue más allá al asegurar que "en esta transición energética el mundo requiere minerales para cuidar el ambiente como el cobre y Mendoza los tiene. Hay cobre a montones y muchas oportunidades de negocios". Al mismo tiempo destacó de la provincia su "cultura capitalista y el muy buen recurso humano".

foro de inversiones y negocios.jpeg

Cobre: potencial y apoyo de la Nación a Mendoza

En el foro de Minería realizado durante el Foro se expuso el trabajo de consultoría contratado por el CEM, la estatal Impulsa Mendoza y algunos inversores privados con una firma técnica de Chile acerca del horizonte de reservas de cobre que tiene la provincia.

"Hay una oportunidad con pórfidos de cobre en Malargüe, a partir del dato de que 80% de lo que se extrae en el mundo se hace por flotación, sin uso de ácidos. Y con una demanda de energías limpias, sobre todo electromovilidad. Se necesitan inversiones con un horizonte de exploración de 15 años", señaló el titular del CEM, Eduardo Pulenta (h).

El estudio se centra en los recursos de yacimientos en zonas montañosas, lejos de oasis productivos como Valle de Uco y zona Este. Al menos en una primera instancia.

En base al caso de Chile, apunta que la puesta en marcha de un proyecto de cobre puede insumir hasta 4 años. Del otro lado de Los Andes, una de las mineras más grandes del país lleva 50 años de explotación, con perspectiva de otros 50.

Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Alberto Pazo, también manifestó su aval a la apuesta del Gobierno mendocino, en línea con los dichos de la secretaria de Minería, Flavia Royón .

"Claramente la minería sustentable es uno de los motores de desarrollo en nuestro país" señaló el funcionario nacional, luego de presentar una línea de crédito para eficiencia hídrica y otra para prefinanciación de exportaciones, además de leasing (alquiler con opción a compra) de maquinaria agrícola usada para renovar el parque.

foro de inversiones y negocios, juan pazo.jpeg
Durante el Foro de Inversiones, el secretario de Desarrollo Productivo de Nación, Juan Pazo, también avaló la apuesta a la minería en Mendoza.

Durante el Foro de Inversiones, el secretario de Desarrollo Productivo de Nación, Juan Pazo, también avaló la apuesta a la minería en Mendoza.

Antes, Cornejo había resaltado la apuesta a la minería dentro de la ley 7722 al aseverar "que estamos avanzando con una ley muy restrictiva, pero que estamos dispuestos a cumplir, por lo que en primera instancia no hace falta modificar esta legislación".

Y concluyó: "Necesitamos seducir a grandes inversiones para que vengan a Mendoza a desarrollar esta minería sustentable. En la provincia hay clima para la inversión extranjera: tenemos oficinas públicas para facilitarla y empresarios para vehiculizarlas: los necesitamos, son bienvenidos".

Te Puede Interesar