Malargüe

Minería: el Senado aprobó las actividades exploratorias en tres minas de cobre

Los proyectos El Burrero, Las Choicas y La Adriana tuvieron el primer aval y se espera la ratificación en Diputados.

Ahora, le corresponde a la Cámara de Diputados dar la autorización para reactivar los yacimientos El Burrero, Las Choicas y La Adriana, ubicados en Malargüe, que pertenecen a la empresa Geometales. Los dos primeros proyectos tienen la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración y el tercero cuenta con una DIA de prospección.

Vale destacar que dichos proyectos fueron analizados en forma conjunta por las comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación semanas atrás. Luego del despacho favorable, este martes se trató en la sesión y la votación resultó en el primer proyecto de Las Choicas con 33 a favor y una abstención al igual que el proyecto El Burrero, mientras que en La Adriana resultó 32 a favor, 1 negativo (Dugar Chappel) y una abstención (Flavia Manoni). Las tres propuestas fueron remitidas a la Cámara de Diputados para su revisión.

El proceso de evaluación fue realizado por la Universidad Nacional de Cuyo. También se pidieron dictámenes sectoriales al Departamento General de Irrigación (DGI) y a la Municipalidad de Malargüe, entre otros organismos.

Principales alcances de los tres proyectos

Los pórfidos de cobre son de alto potencial y en caso de que lleguen a explotación podrán ser desarrollados dentro de la normativa ambiental vigente. Tienen previsto que en la etapa de exploración, se utilice el mismo sistema de perforación a los ya se usan en el proyecto de Hierro Indio, pero para que ello se dé, necesitará también la ratificación de la Legislatura.

Las inversiones estimadas para realizar estos trabajos alcanzan los US$20 millones y como ocurre en la mayoría de los proyectos, se realizarán en varias campañas. Estos yacimientos de cobre se suman a las tareas que ya se vienen realizando en Hierro Indio y Cerro Amarillo que se encuentra en etapa de exploración.

Desde la Secretaría de Ambiente se destacó que los tres pórfidos de cobre son de alto potencial y en caso de que lleguen a explotación podrán ser desarrollados dentro de la normativa ambiental vigente.

En el caso de El Burrero, el proyecto contempla la perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre los 400 y 750 m, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento. Mientras que en Las Choicas y La Adriana se perforarán 17 pozos exploratorios, en cada uno de ellos, de la misma profundidad y con la misma finalidad.

Las Choicas se encuentra ubicado a 135 km al NO de la ciudad de Malargüe y la superficie a utilizar para las tareas de exploración y el campamento suman unas 350 hectáreas, dentro de unas 8.853 hectáreas de concesión. El proyecto El Burrero explorará 650 hectáreas.

En la etapa de exploración se utilizarán sistemas de perforación similares a los ya se usan en el proyecto de Hierro Indio.

Te Puede Interesar