viernes 2 dic 2022
Rechazo a la ley

Alcohol cero: qué proponen gastronómicos y bodegueros

Antes de la discusión en Diputados, bodegas y restaurantes se aferran al 0,5, más control y multas. Qué opina un experto en seguridad vial del alcohol cero.

Por Miguel Ángel Flores 15 de noviembre de 2022 - 07:25

La resistencia se intensificó hasta la discusión en la comisión de Seguridad. Con despacho favorable para ser tratado en la Cámara de Diputados, la vitivinicultura asume que, ahora sí, el controversial proyecto de alcohol cero va en camino a obtener media sanción. Sin embargo, bodegas y restaurantes consolidan un frente común en rechazo a la norma, aferrándose al actual límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, y retrucan con multas más duras y más controles.

¿Quedan recursos para esgrimir? Qué se puede hacer para morigerar el contenido de una norma que es vista como una piña al mentón de la industria del vino?

Desde el sector gastronómico, que tiene a la bebida como una protagonista clave, y las mismas bodegas, advierten sobre lo perjudicial de una ley restrictiva para el consumo de vino. Y, como el vitivinícola, se aferran al 0,5.

En tanto, la industria del vino se prepara para intensificar la "militancia" con los propios legisladores por Mendoza que deberán votar el proyecto en los próximos días. Y dar pelea durante las próximas 2 semanas consideradas claves, entre la sesión de Diputados y la de Senadores.

Restaurantes: del "efecto rebote" a los alcoholímetros

Con un 60% concentrado en Gran Mendoza, hay más de 200 restaurantes en todo el territorio nucleados en AEHGA (Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza).

Con la apertura de más locales, el sector gastronómico dió un salto luego de la pandemia. Y eso impactó en el nivel de empleo, que con alrededor de 20 mil puestos de trabajo ya es un 35% superior al registro del 2020 para un rubro que se sensibiliza ante la posibilidad de una "ley seca".

Como vicepresidente del ala gastronómica de AEHGA, Beatriz Barbera, cree que la sanción de la ley "no va a modificar el índice de accidentes. Hay que apuntar a la educación y la conciencia".

En ese sentido, la cámara que agrupa a hoteles y restaurantes de Mendoza reafirma su posición "hombro con hombro" con la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), desde donde, a su vez, anticipan que la batalla de cara a la discusión en el Congreso seguirá.

"El 80% de los accidentes son a altas horas de la madrugada, y la realidad es que muchos registran más de 0,5. Está demostrado que faltaron controles, porque a ese nivel no se pierden reflejos y no representan riesgo para la sociedad. ¿Por qué prohibir? Se sabe que nunca fue una solución porque provoca un efecto rebote", asegura Barbera.

Como contrapartida, la empresaria gastronómica propone que "para evitar los acidentes lo aceptable es endurecer las multas a quienes consuman más de 0,5".

Frente a eso, predomina la idea de "colaborar con la sensibilización y el control", a través de acciones a la salida de los locales gastronómicos y también boliches. Y hasta se propone avanzar con compras corporativas de alcoholímetros para que la mayoría de los restaurantes puedan medir.

image.png
Para la empresaria gastronómica Beatriza Barbera

Para la empresaria gastronómica Beatriza Barbera "prohibir no tiene sentido". Insiste en más control y multas

Justamente, en el sector gastronómico la inquietud se incrementa por lo que observan puede ser "un pelotazo en contra" si se impone el alcohol cero. El ejemplo es el recientemente lanzado FIGA (Foro de Identidad Gastronómica), que tiene en el maridaje comida-vino un eje fundamental.

Bodegas: de acuerdos con apps al control estricto

El lema "si toma, no conduzca" le dió vida a una estrategia en la que también bodegas parecen estar en sintonía con restaurantes. Algo así como predicar con el ejemplo. Es que varios de estos ya sugieren a sus clientes que, si tomaron demás, vuelvan a casa en taxi y prescindan de sus vehículos momentáneamente.

Bodegas de Argentina, que impulsa el programa Wine in Moderation (promover el consumo responsable, con agua y café después de las comidas), cerró hace poco un acuerdo con Cabify, una de las apps de movilidad urbana con más presencia en Mendoza, para ofrecer descuentos especiales el Día del Consumo Responsable. Al mismo tiempo, desde el directorio de la cámara anticipan que "sigue la discusión" de cara al tratamiento en el Congreso del proyecto de ley de alcohol cero.

Según el director ejecutivo de BA, Milton Kuret "no hemos avanzado en conversaciones con los legisladores. Pero nos aferramos a la educación y moderación, incluso con acciones con ese tipo de apps. Pese a eso, lamentablemente ha seguido avanzando el proyecto, el cual estamos discutiendo de cara a la semana que viene".

image.png
Milton Kuret, de Bodegas de Argentina (primero desde la derecha) admite que en el sector

Milton Kuret, de Bodegas de Argentina (primero desde la derecha) admite que en el sector "hay preocupación" y que el tema del alcohol cero está en plena discusión

En el sector vitivinícola en general, y en el de Bodegas de Argentina en particular, admiten que "hay preocupación". Pero también reconocen que el tema es "difícil" por el cruce de distintos intereses que afectan a la economía regional, el turismo y la gastronomía, no sin dejar afuera el reclamo constante de las víctimas de accidentes de tránsito representadas por la asociación Madres del Dolor.

"Es una nube para tapar la inacción"

Por eso, es válida la opinión de un experto en seguridad vial. Que justamente es palabra autorizada a la hora de interpretar si la solución es o no imponer un límite más estricto.

Para Héctor "Budy" Roitman, con más de 40 años de experiencia como perito de accidentología vial, se muestra en desacuerdo con el pretendida nueva tolerancia o alcohol cero.

"No estoy de acuerdo. Es una nube para tapar la inacción en otros aspectos. Pueden satisfacer a algunas asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito, pero por haber participado en muchos casos célebres puedo decir que ninguno tenía 0,43 o 0,45 de alcohol en sangre: la mayoría registraba de 1,6 a 2,5. Es decir, son alcoholizaciones severas que no tienen que ver con llevar el límite de 0,5 a 0", analiza Roitman.

El experto confirma que "la pérdida de control total de reflejos no se da con 0,5, que puede detectarse en una persona que tomó un vaso de vino en una cena. Se toman acciones espasmódicas, como controles viales masivos con largas filas, que en definitiva son sólo para verificar documentación y por lo tanto no sirven de nada".

A propósito de control, Roitman recuerda que, en el caso de Salta, una de las provincias donde rige el alcohol cero, la medida se implementó junto a "todo un plan de control en la calle. Obviamente, así baja el índice de siniestralidad, pero estamos hablando del control mismo, no de cuál es el límite. El control debe ser cada día, y consiste en modificar actitudes como en Mendoza ocurrió al lograr que los automovilistas respeten la circulación en una rotonda".

Por su parte, Kuret insiste."Es capacitación y control, porque se puede poner un ratio o porcentaje pero si no se controla es lo mismo una tolerancia 0 o mantener el 0,5".

Incluso ya se pone a Argentina en el concierto mundial. "Ningún país vitivinícola tiene tolerancia 0. En esos lugares se controla convenientemente. Aún con 0 y aún con controles, tenemos que educar a la gente a la hora de conducir. En los centros de consumo debe haber recomendaciones y otras acciones" resume el directivo de Bodegas de Argentina.

(Informe: Leandro Caliri).

Te Puede Interesar