domingo 25 sep 2022
Más restricciones

Afip y cepo a compras en el exterior: ¿Cuánto se puede gastar?

El tope para compras online vía couriers internacionales era de u$d 3.000 desde 2018, pero ahora Afip lo redujo. Qué pasará con los envíos por remitente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de septiembre de 2022 - 10:46

En un nuevo intento por morigerar la salida de divisas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dispuso hoy reducir de u$d 3.000 a u$d 1.000 el tope máximo de compras online en el exterior en un nuevo ajuste del cepo a los productos que se entregan por servicios postales privados (couriers).

La modificación, a través de la Resolución General 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial, se aplica al valor FOB de las mercaderías que un mismo destinatario puede recibir por vuelo. Y, según los considerandos de la medida de Afip, responde al “escenario económico actual y a fin de evitar la desnaturalización del régimen”.

En realidad se retrotrae el tope al vigente en agosto de 2016, cuando se estableció la medida para la importación de productos, antes de que en 2018 se ampliara a los u$d 3.000. Este sistema, enfocado en plataformas online, permite comprar hasta 3 unidades de mercaderías para uso personal y no comercial, siempre que no superen los 50 kilos.

Por ahora, Afip mantendrá esos límites de peso y cantidad. Al igual que el máximo de envíos por persona (5 compras anuales).

¿Qué pasa con los remitentes a la hora de los envíos? También sobre ellos se ajusta el "cepo" a las compras online: el valor FOB de los productos a exportar se limita a u$d 3.000 por remitente, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, que permitía superar ese monto en envíos a distintos destinatarios, siempre que no superaran los u$d 1.000 en cada caso.

Según Afip, la decisión es resultado del “fortalecimiento de acciones de control y fiscalización" sobre la importación por couriers, en las cuales se “detectaron irregularidades que derivaron en denuncias infraccionales y/o penales”.

Te Puede Interesar