Conectividad vial

Vialidad Provincial proyecta un nuevo camino de alta montaña

Toma impulso el proyecto de Vialidad Provincial de unir los valles Noble y Hermoso en Malargüe con una ruta de montaña que incluye a Las Leñas y Los Molles.

Por Claudio Altamirano

El titular de la Vialidad Provincial, ingeniero Osvaldo Romagnoli, presentó el diseño del camino de montaña que permitirá unir las rutas 226 y 222, por consiguiente a Las Leñas con Paso Planchón-Vergara con una traza natural de sólo 35 kilómetros.

Este fin de semana se realizó el Encuentro Paso Internacional Planchón-Vergara, sobre Ruta Provincial 226, a escasos kilómetros de los faldeos de volcán Peteroa, en el límite internacional con Chile. Al acontecimiento, que desde hace dos décadas comenzó a realizarse por iniciativa de las comunas de Malargüe y Romeral, asistieron autoridades provinciales encabezadas por la vicegobernadora Hebe Casado.

La visita al lugar, sirvió para informar sobre el impulso que tiene por estos días un "viejo proyecto de pioneros de la zona", la construcción de una ruta de montaña que pueda unir Valle Noble con Valle Hermoso, una "conexión directa con Valle de Las Leñas y el Sur de Mendoza", a través de Ruta Provincial 222. En la zona se conoce este proyecto como "Camino de La Estrechura".

Embed - Malargüe.Ruta Valle Hermoso-Valle Noble

El vínculo vial entre Valle Noble y Valle de Las Leñas

Este sábado en el Refugio de Valle Noble de la Dirección Provincial de Vialidad, en Ruta Provincial 226, el titular del organismo, ingeniero Osvaldo Romagnoli, presentó a Hebe Casado el plan de la traza que está proyectada en el valle donde corren las aguas del Río Tordillo, afluente directo de Río Grande. El camino planificado es "de suelo natural", remarcando el funcionario "queremos abrir este camino para unir estos maravillosos valles de altura de Malargüe, darle una salida directa y rápida a Chile al Valle Las Leñas, que, aunque no será asfaltada, será una opción de paseo, disfrute y aventura para turistas que frecuentan mucho estas zonas en vehículos doble tracción y camionetas”.

Romagnoli expresó "debemos ir trazando nuevas vías que traigan desarrollo, porque a futuro ese desarrollo trae las obras de infraestructura que permiten avanzar con el asfalto y una ruta de prestaciones óptimas, lo que redunda en más desarrollo”.

romagnoli2.jpg

En el lugar la vicegobernadora de Mendoza Hebe Casado no dejó pasar la oportunidad para decir que avanzar en este proyecto requerido no sólo por malargüinos, sino por vecinos y autoridades de la comuna chilena de Romeral "es una gran noticia" para una región "que tiene mucho para ofrecer al turismo, una actividad que en Mendoza sigue creciendo y extendiéndose con sus beneficios por toda la provincia”. La planificación de esta ruta y su construcción estaría a cargo de Vialidad Provincial, y sería un camino utilizado mayormente en época estival, ya que en por la altura sobre el nivel del mar, mayormente sería alcanzado por las fuertes nevadas que abundan en la zona.

En el encuentro estuvieron además el senador provincial Martín Kerchner, autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad en el Sur de Mendoza encabezadas por Leonardo Viñolo, Carlos Sánchez y Facundo Martínez, a los que se sumaron empresarios de establecimientos turísticos de la zona, como así también concejales y legisladores del Cuarto Distrito Electoral.

ruta 2.jpg

Te Puede Interesar