En Argentina y fuera del país

Vacaciones: recomendaciones para viajar con mascotas

Este verano miles de mendocinos transitan por caminos nacionales e internacionales con sus mascotas y, para hacerlo en forma normal, se deben cumplir requisitos

Por Claudio Altamirano

Cada vez es más frecuente vacacionar con mascotas, que forman parte de las vacaciones familiares, motivo por el cual se deben cumplir diversos requisitos, desde los sanitarios, hasta los de traslado, no sólo dentro del territorio nacional, sino a países limítrofes.

Lisandro Jaeggi, médico veterinario de Malargüe, y en diálogo con Medios Andinos dio recomendaciones a las personas que por estos días están programando sus vacaciones de verano, de cómo cuidar a sus mascotas en los viajes familiares.

Malargüe - Cuidado de Mascotas en Vacaciones

Lo primero que destacó Jaeggi es que desde hace un tiempo “la gente sale con sus mascotas”, y eso es bueno por lo que en estos años quienes reciben turistas han ido acondicionando sus establecimientos y protocolos, pero en esa dirección también remarcó que los paseantes tienen “obligaciones y compromisos” que deben tener en cuenta.

Entre esas obligaciones Lisandro Jaeggi dijo que “cuando se viaja con mascotas lo primero que hay que hacer es controlar su cartilla sanitaria para moverse dentro de la Republica Argentina”, certificado en el que debe constar “la vacuna antirrábica, obligatoria una vez al año, y se recomienda la vacuna quíntuple contra enfermedades infecciosas”. Además, la necesidad de “desparasitación interna y externa de pulgas, garrapatas y parásitos gastrointestinales”.

MASCOTA PERRO VIAJE.jpg

También el veterinario malargüino, y tras aclarar que con el cumplimiento de estos requisitos “podemos movernos libremente dentro del territorio argentino”, remarcó que se deben considerar otras cuestiones al momento de emprender un viaje, principalmente a países vecinos, que en el caso de los mendocinos son frecuentes a Chile, y en el que las exigencias son mayores.

A los certificados de vacunación contra la rabia, con más de treinta días de aplicación, que deben estar avalados por un veterinario privado, se debe contar con otro que es emitido por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), trámite que es el que permite el ingreso y egreso al país limítrofe.

Sobre las consideraciones del trasladado de mascotas a cualquier destino, Jaeggi informó que en el caso que la Ley lo exija, tanto “perros como gatos no pueden ir sueltos dentro del habitáculo”, añadiendo que para ese tipo de traslado existen “cinturones de seguridad, similares a correas, que van de correa que va enganchado al collar del perrito” y en el otro extremo al sistema de seguridad del auto”.

Además para quienes transiten en camionetas, las mascotas deben viajar “dentro de caniles” implemento que debe poseer “un entrepiso” que permita “filtrar” el orín y otros fluidos, para que los perros o gatos no pisen esos líquidos, recomendando igualmente estar atentos al suministro de agua y alimento.

Para beber se recomienda que sea durante las paradas y en cuanto a la comida, recomienda que no sea en exceso “por una cuestión biológica” que puede desencadenar vómitos en las mascotas, añadiendo un encargo muy importante: “evitar el exceso de calor”, que muchas veces, si no se considera este punto se pone en riesgo la vida de la mascota.

Te Puede Interesar