Producción

Tupungato sufrió los daños de una fuerte tormenta

Ocurrió en la tarde del martes y la tormenta causó severos daños en El Zampal, zona de viñedos y nogales en Tupungato.

Por Ricardo Guinsburg

Una fuerte tormenta de granizo afectó la zona de El Zampal, en Tupungato, causando severos daños en algunas de las plantaciones de nogales y viñedos que hay en la zona, el pasado martes cerca de las 17.

Noticiero Andino Valle de Uco recorrió la zona en compañía del Intendente Gustavo Soto quién expresó su desazón por las consecuencias de este fenómeno climático, haciendo mención a la impotencia que estos hechos generan y él conoce de primera mano por su condición de productor; asimismo comentó que precisamente la zona de El Zampal había sido uno de los sectores más afectados por las heladas.

Soto.jpg
Gustavo Soto habló de los efectos de la fuerte tormenta

Gustavo Soto habló de los efectos de la fuerte tormenta

Por otra parte, el Ingeniero Gabriel Rizzato, responsable de la Dirección de Contingencias Climáticas en en Valle de Uco (DACC), estimó que el fenómeno climático causó daños entre el 40 y el 60% y comentó que se trató de una franja que abarcó desde El Zampal hasta La Arboleda, alcanzando unas 150 has que han tenido daños muy variables en función del punto donde se concentró la fuerte tormenta.

Rizzato.jpg
Ing. Gabriel Rizzato de Contingencias Valle de Uco recorrió la zona afectada por la fuerte tormenta

Ing. Gabriel Rizzato de Contingencias Valle de Uco recorrió la zona afectada por la fuerte tormenta

Por otra parte, el Ing. Rizzato recordó que desde Ruta 40 hacia el Oeste, donde está ubicada la zona afectada, no pueden ingresar los aviones del sistema de Lucha Antigranizo, es por eso que en estos lugares se utiliza el sistema de disipadores, los que estuvieron en funcionamiento desde la zona de Pareditas hasta Potrerillos.

Finalmente comentó que la zona afectada ya se encuentra habilitada para realizar la correspondiente denuncia por accidente climático, que la misma se debe realizar antes de que se cumplan los diez (10) días hábiles siguientes, a partir de la fecha de ocurrido el accidente climático, con la condición de que no se haya cosechado o destruido la producción por causas ajenas al evento natural.

El productor puede hacer la denuncia en la Sede Central de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, las Delegaciones o los habilitados, presentando solamente el Certificado de inscripción del establecimiento en el Registro Permanente del Uso de la Tierra – Ley Provincial Nº 4438 (RUT). En caso que el establecimiento no esté inscripto, debe registrarlo en el momento; de lo contrario no se le podrá recibir la denuncia.

Te Puede Interesar