Durante esta mañana

Trasladan a las turistas chilenas accidentadas en Malargüe

Decidieron que las turistas chilenas que estaban internadas en el Hospital Malargüe, tras el vuelco del fin de semana, sean trasladadas a su país.

Por Claudio Altamirano

Las tres turistas chilenas que fueron hospitalizadas, tras un vuelco al norte del departamento de Malargüe, están siendo derivadas en estos momentos a centros asistenciales de mayor complejidad del país vecino. Las mujeres accidentadas son Clemira Ega Vega de 73 años de edad, Edita Recabal Canales, de 54, y María Teres Yevene de 59. Para el traslado, hasta el límite internacional, trabajan varios organismos. Fueron dispuestas para el operativo ambulancias del Ministerio de Salud de Mendoza.

Yolanda Carbajal, directora del Hospital Regional Malargüe, informó que en el transcurso de esta mañana las turistas chilenas que se vieron involucradas en un accidente de tránsito este fin de semana en el departamento sureño, serán trasladadas a su país para continuar con su recuperación.

La funcionaria dijo que las pacientes que “están en la Unidad de Terapia Intensiva se encuentran estables, pero debido a los politraumatismos y fracturas que tienen, necesitan un tratamiento de mayor complejidad”, agregando que la restante mujer “que está en Clínica Médica se haya estable, pero también por sus lesiones, fracturas en el maxilar, necesita “otro tipo de asistencia” por parte de cirujanos plásticos.

El traslado se decidió sobre el cierre de la jornada del domingo “en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud de Mendoza este traslado de las tres pacientes”, lo que obligó una labor que incluye a diversas personas del nosocomio local.

Las ambulancias del Hospital Malargüe salieron en las primeras horas de esta madrugada “para realizar el intercambio de las pacientes en el límite con Chile”, en la zona de Paso Internacional Pehuenche. Desde ese lugar vehículos sanitarios trasandinos continuarán con el traslado.

Carbajal destacó también la intervención de otros organismos del Estado argentino, tal es el caso de la Coordinación del Centro de Frontera Pehuenche a cargo de Pablo Cabrera, Gendarmería Nacional que ofrecerá seguridad durante el traslado por Ruta 145, agradecimiento extensivo además al “cónsul honorario de Chile en el Sur de Mendoza, Floridor González”.

El acciedente fue el sábado en Ruta Nacional 40

Las personas que están siendo derivadas a hospitales de Chile, son Clemira Ega Vega de 73 años de edad, Edita Recabal Canales, de 54, y María Teres Yevene de 59. Al momento del accidente, ocurrido el sábado pasado a las 16,30 horas en el Kilómetro 3016 de Ruta Nacional 40, eran acompañadas por José Exequiel Yáñez Recabal, de 66 años de edad, el que no revistió heridas de gravedad.

Yáñez Recabal relató en su momento a la Policía de Mendoza “que el vuelco se produjo por un reventón en la cubierta izquierda trasera, motivando la pérdida de control del vehículo, saliéndose de la ruta el rodado dando varios tumbos, hasta quedar a un costado del camino.

Te Puede Interesar