General Alvear

Temporada difícil para los productores por las heladas tardías

Fabián Alonso, presidente de la Específica de agricultura de la Cámara de Comercio de Alvear, habló de la situación en relación a heladas tardías y granizo

Los productores agrícolas del sur mendocino continúan sufriendo las consecuencias de las heladas tardías o la caída de granizo en algunos sectores.

Las ayudas económicas fueron anunciadas pero la situación a futuro, no es de las mejores. Fabián Alonso, presidente de la Específica de agricultura de la Cámara de Comercio de General Alvear y propietario de un secadero en ese departamento.

“En la zona se empiezan a ver movimientos, sobre todo con el damasco y en nuestro secadero, solo secamos ciruela, pero hay otros establecimientos como pulperas, que trabajan con damasco, por ejemplo”, señaló.

Sobre los daños que sufrieron los cultivos, Alonso afirmó: “La poca fruta que queda, porque hubo mucho daño por heladas en la zona sur de la provincia, se va a vender, no se si a sus mejores precios, pero saldrá. Hay una diferencia tremenda con otras provincias como San Luis, donde se vende 10 veces más de lo que se puede conseguir en Alvear, no sabemos de qué forma se puede acercar el productor al consumidor”.

Mano de obra

El dirigente y dueño de un secadero reconoció las complicaciones que existen para la contratación de empleados, sobre todo en época de cosecha.

“La mano de obra existe, pero nosotros lo trabajamos muy en familia, con mis hermanos o mis hijos, pero volvemos a lo mismo porque es complicado conseguir gente para la cosecha por los planes sociales, no es bueno lo que estamos viviendo”, indicó.

Para cerrar, Alonso se refirió a la tecnificación, algo que sucede cada vez más en el campo.

“El productor se tiene que ir tecnificando y para mí eso no es bueno porque la mano de obra disminuye, los que tratamos de hacer las cosas bien la única opción que tenemos es la tecnificación porque no tenemos la mano de obra”, apuntó.

- Gentileza LV23

Te Puede Interesar