martes 20 sep 2022
EN INVIERNO

Sorpresiva caída de granizo en Malargüe

"La atmósfera es un caos continúo" dicen los meteorólogos, lo que explica la repentina precipitación de granizo en la ciudad sureña.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Claudio Altamirano 18 de septiembre de 2022 - 21:14

Mientras caía la tarde, y luego de una llovizna, precipitó granizo en algunos barrios de la ciudad de Malargüe. La temperatura descendió considerablemente, con sensación térmica de -1,2° (un grado dos décimas bajo cero). Se pronostican precipitaciones aisladas para esta noche y madrugada del lunes, en forma de tormentas, lluvias, incluso nevadas.

Sobre el cierre de la jornada de este domingo se dio un fenómeno poco común en Malargüe, especialmente por la época del año que estamos transitando, caída de granizo.

granizo 2.jpg
Plazas de blanco, no por nieve, sino esta vez por el granizo.

Plazas de blanco, no por nieve, sino esta vez por el granizo.

Cerca de las 19,15 comenzó a granizar en distintos sectores de la ciudad, principalmente al oeste del radio urbano. Primero fueron débiles chubascos, pero la intensidad fue en aumento hasta que la lluvia dio paso al granizo.

Es frecuente en la época estival las tormentas de granizo, principalmente como lo explican los especialistas por “el contraste de temperaturas entre el suelo, que está caliente, y la atmósfera donde el fró es dominante”, generando “corrientes verticales de aire”, estos cambios generan las “las condiciones idóneas para el granizo, que cuánto más caótico sea el ambiente dentro de las nubes, más posibilidades hay de que granice y que este sea de un tamaño mayo”, que es lo que estamos acostumbrados a vivir los mendocinos.

granizo 3.jpg
Luvia en Malargüe y bajas temperaturas.

Luvia en Malargüe y bajas temperaturas.

Pero, aunque “en invierno el contraste térmico es menor, por ello cae nieve en vez de granizo, no quiere decir que en esta época no sea posible la generación de granizo, obviamente en escasos ocasiones”, manifiestan los meteorólogos.

Lo de esta tarde-noche en Malargüe obedece a esto, tras los vientos del norte el viernes, con ascenso de temperatura, y el ingreso de una masa fría en altura, podría ser una de las explicaciones.

La caída de granizo hizo además que descendiera bruscamente la temperatura en la ciudad, marcando el termómetro en estos momentos 2° (dos grados positivos), y una sensación térmica de -1,2° (un grado dos décimas bajo cero). Sigue lloviendo en forma débil esta noche en Malargüe, y se esperan tormentas aisladas, incluso algunas neviscas, con menos probabilidad.

Te Puede Interesar