Proyecto

"Sol de Campo", al rescate de enjambres de abejas en el Sur

Dos sanrafaelinos tienen un emprendimiento de rescate de enjambres de abejas. Trabajan para concientizar sobre estos insectos

Por Jeremías Chacón

Junto a Gabriel Pretel, Macarena Lozano tiene un emprendimiento en San Rafael que lleva el nombre "Sol de Campo", en el cual se dedican al rescate de enjambres, cuidado y trabajo con abejas.

“El proyecto consiste en el rescate de enjambres, inició hace un año y la familia de Gabriel siempre tuvo colmenas, un día me dijo de iniciar este proyecto en conjunto y nunca estuvo tan cerca del mundo de las abejas como ahora”, comentó la joven.

Macarena explicó también que en esta etapa del año es donde más salen estos insectos. “En esta época que empiezan a salir los enjambres, nos pareció importante rescatarlos porque a veces la gente, por miedo, los termina matando, normalmente las abejas cuando están en enjambres no son de picar a las personas”, dijo.

Por otro lado, la apicultora habla de la campaña de concientización que ellos realizan ya que “hay personas que directamente los quema, pero eso puede ser por falta de información porque no se habla tanto del tema, tratamos de concientizar sobre el rol de las abejas en el ecosistema, a veces se confunde el camoatí de avispas con un enjambre de abejas, hay diferencias en colores y tamaños”.

Su trabajo

Lozano y Pretel hacen su tarea a diario y utilizan algunas técnicas para tranquilizar a las abejas.

“Lo que hacemos es ponernos el traje para evitar picaduras y cuando vamos a abrir una colmena, llevamos un ahumador para tranquilizarlas porque abrimos su casa como por decirlo, las abejas se manejan por los olores y cuando sienten humo, tienden a comer más néctar”, contó.

Dentro del mundo de las abejas, lo más importante es salvar a la reina: “Si en el enjambre no está la abeja reina, se puede morir porque no tienen crías ni huevos, lo fundamental es salvar a la reina, a nosotros nos llaman y vamos a rescatar, pero depende de dónde este el enjambre, como por ejemplo en los techos”.

Si alguien necesita que rescaten su enjambre, pueden comunicarse a al 2604548794 (Macarena) o como Sol de campo en Instagram.

- Gentileza: Radio 95.7

Te Puede Interesar