Dirección de Defensa al Consumidor trabaja en toda la provincia para evitar los sobreprecios a viajeros, consumidores que son considerados "hípervulnerables".
En julio el aumento para renovar alquileres será récord.
Con el desarrollo de este fin de semana largo, y la proximidad del de Pascuas, organismos oficiales públicos y privados, trabajan para evitar los sobreprecios que muchos prestadores de diferentes servicios turísticos aplican a sus tarifas, en desmedro de los visitantes. Piden que se denuncien este tipo de acciones especulativas y “prohibidas”.
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Mónica Lucero de Nofal, directora de Defensa al Consumidor de Mendoza, sobre el tema manifestó “le diría a los proveedores que el Siglo XXI es el siglo de los servicios, donde deben superar las expectativas del consumidor”, agregando que su visita y la de inspectores de su oficina esta semana a Malargüe, obedece también a denuncias recibidas.
La funcionaria provincial remarcó que el turista llega a un destino y luego vuelve, como Malargüe, no solamente por sus bellezas paisajísticas “sino porque fue bien atendido y contenido”, remarcando que si surge algún tipo de inconveniente “debe ser solucionado de inmediato con el consumidor”.
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Lucero de Nofal, informó que este último mes recepcionaron numerosas denuncias de turistas “por los alquileres de autos” durante la última Fiesta Nacional de la Vendimia por parte de “agencias de automotores no formales” que ofrecieron servicios que no se adecuaron a lo publicitado, principalmente el estado de los rodados, y luego la informalidad ante los entes de control y fiscalización de estos establecimiento, donde se evidenciaron casos de faltantes de seguros o de entrega de facturas.
Sobreprecios un tema que no cesa
Sobre otro punto que inquieta a las cámaras empresariales que agrupan al sector turístico, como al propio Estado, está el de “los sobreprecios” en los alquileres de cabañas o la contratación de alojamientos en hoteles, Mónica Lucero dijo que es un tema del que siempre se están ocupando en la Dirección de Defensa al Consumidor.
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“Eso no se debe hacer” enfatizó la funcionaria, en relación a aquellos prestadores que no respetan las tarifas pactadas, o que se aprovechan de situaciones puntuales, como la ocupación plena.
“Si quieren cobrar otro precio, el turista puede hacer el reclamo”, remarcó Lucero de Nofal, a través de una denuncia directa que debe realizarse en Defensa al Consumidor.
Además dijo que la denuncia puede realizarse en la Dirección de Turismo, de cada departamento o el Ente Provincial de Turismo, dándole además al reclamo del turista “un tratamiento rápido, porque se lo considera a este consumidor como hípervulnerable”.