Desde el jueves, y por estas horas, en la Escuela Minera del departamento de Malargüe continúan con el dictado de clases en forma virtual, debido a que aún no está en funcionamiento de la red de calefacción, sistema de calderas que está en proceso de recambio y adaptación.Por las bajas temperaturas y “para preservar la salud de alumnos y docentes” es que se optó por la suspensión de clases presenciales. Esperan que esta semana culminen las tareas, que “son complejas” por varios motivos, entre los que están los volúmenes de las calderas y el cambio a nuevos circuitos.
MALARGÜE - Dictado de clases virtuales en ESTIM
Carolina Peña, directora de la Escuela Técnica Industrial Minera, informó que los trabajos en las calderas del sistema de calefacción del edificio estaban entre las prioridades del área de Infraestructura de la Dirección General de Escuelas, labores que comenzaron a efectivizarse “hace un mes”, pero ante la baja de temperaturas la pasada semana, y no contar aún con el sistema en marcha, se decidió el dictado de clases virtuales. Este martes los trabajos continúan, por lo que los alumnos y profesores siguen con la modalidad no presencial.
“El régimen de clases no está suspendido” resaltó Carolina Peña, hay ahora una modalidad “asincrónica remota”.
Adaptación de calderas en Escuela Técnica Minera
El profesor Alexis Guardia, remarcó la necesidad de efectuar estas actualizaciones en el sistema de calefacción de la escuela “porque se es uno muy antiguo”, data del año 1978, fecha en que se inauguró el edificio, al norte de la ciudad de Malargüe.
El recambio, detalló el docente, consiste en “instalar bombas y colectoras nuevas”, ya que no se podían reparar, en un trabajo de rediseño en toda la red, que por su complejidad “está tomando más tiempo”.
MALARGÜE - Trabajos en calderas de escuela ESTIM
Alexis Guardia destacó que la red de calefacción de la Escuela Técnica Minera es una de la más extensa en el departamento de Malargüe, por tratarse el edificio de la institución el de mayor superficie cubierta, y que alberga ochocientos cincuenta alumnos de Nivel Media, además de contar con el segundo estadio cubierto de la ciudad, después del polideportivo municipal, sector que también es calefaccionado por el sistema de radiadores con agua.
El docente también expresó que ya están proyectando a futuro la reconversión a sistemas más efectivos y amigables con el ambiente, con calderas más pequeñas y con mayor optimización.
Consultado si la dureza del agua afecta a la red de colección, Guardia explicó que el actual sistema cuenta con ablandadores de agua, los que necesitan tras un tiempo el correspondiente mantenimiento.