Distintos sectores de las comunidades de Malargüe, como así también de la Región del Maule de Chile, esperan que no se dilate más la reapertura del tránsito vehicular por Paso Internacional Pehuenche, cerrado por nieve acumulada en el camino. Estiman que en la segunda quincena de setiembre se pueda lograr la habilitación.
Floridor González, cónsul honorario de Chile en el Sur de Mendoza, y en diálogo con SITIO ANDINO, no pudo ocultar su molestia por la demora de la reapertura de Paso Pehuenche, corredor bioceánico, que permanece inhabilitado desde junio de este año por acumulación nívea a ambos lados del límite internacional de la zona alta de la cordillera.
González dijo que esta intranquilidad también quedó de manifiesto esta última semana en la reunión de legisladores chilenos en la localidad trasandina de Talcahuano, donde se abordó el tema de la conexión con Argentina a través de rutas internacionales, oportunidad donde se habló del cierre de Paso Pehuenche, expresando que “preocupa que Vialidad de Chile en diez años no ha demostrado que tiene capacidad para el despeje” de nieve en e camino que une al Sur de Mendoza con la Región del Maule.
Es por este motivo que “se está analizando seriamente llamar a una empresa privada” para realizar las tareas de despeje de la Ruta CH 115 donde se registran las mayores complicaciones por acumulación de nieve, localizadas desde el retén de Laguna del Maule hasta el límite con Argentina.
PASO PEHUENCHE DNV 3.jpeg
Situación actual de Paso Pehuenche
Floridor González informó sobre el estado de Paso Pehuenche a ambos lados de la Cordillera de Los Andes, indicando que en el sector argentino están más avanzadas las tareas de despeje “a sólo 4 kilómetros del límite internacional” y sobre una sola trocha.
SITIO ANDINO pudo conocer además que los trabajos se han visto demorados este último mes temporales de nieve en el valle de El Pehuenche, y los descensos bruscos de temperatura que formaron hielo sobre la calzada, esperando que el aumento de las marcas para esta próxima semana pueda ayudar a la limpieza del camino.
Ante probables fechas de apertura para todo tipo de tránsito vehicular, Floridor González, vaticinó que no sería antes del 18 de setiembre, dependiendo también de las condiciones meteorológicas en alta montaña.