Al oeste de El Sosneado

San Rafael: desplazan un helicóptero para rescatar a un turista en la montaña

El Halcón I de la Policía se dirige hacia Alta Montaña, en el límite entre San Rafael y Malargüe, para rescatar a un turista lesionado, producto de una caída.

Por Claudio Altamirano

La Policía de Mendoza informó que un turista sufrió “fracturas en sus miembros” mientras realizaba una cabalgata en cercanías de Valle de Las Lágrimas, en Río Atuel Superior, a unos 50 kilómetros del paraje El Sosneado, en San Rafael. La persona sería mayor de edad y su estado de salud no sería grave. Ocurrió en una zona de la Cordillera de Los Andes, de difícil acceso, por lo que se decidió movilizar al helicóptero Halcón I.

El subcomisario Roberto Contrera, Jefe de la Comisaría 24 Malargüe, explicó que, alrededor de las 10 de este jueves, “se tomó conocimiento a través de un llamado telefónico sobre una persona lesionada en la zona de Valle de Las Lágrimas”, a unos siete kilómetros al oeste de las ruinas del Hotel Termas El Sosneado, y las nacientes del Río Atuel.

Debido a que “la zona es de difícil acceso y que al lugar sólo se puede acceder a caballo”, es que se ha solicitado el helicóptero Halcón I del Gobierno de Mendoza “el que se está desplazando en estos momentos para retirar personal policial de Los Molles en Ruta 222” y dirigirse al norte “donde se encontraría esta persona”, amplió en su reporte Roberto Contrera.

El subcomisario Contrera añadió que “se trata de un cuidada no mayor, que estaba realizando una expedición o cabalgata” en esa área de alta montaña, y que habría sufrido “fractura en una de su extremidades”, seguramente por un golpe desde el caballo.

En el operativo también actúa personal de la Delegación Malargüe de Bomberos Policía de Mendoza para prestar apoyo a las maniobras del Halcón I. La tripulación el helicóptero evaluará si el paciente es trasladado al Hospital Regional Malargüe, u a otro centro asistencial del Ministerio de Salud de Mendoza.

A la zona donde se encuentra el herido se accede habitualmente por Ruta Provincial 220, la que se mantiene cortada en su traza original, y sólo existe por estas horas un bypass vehicular reaizado tras los aludes de hace diez días.

Te Puede Interesar