martes 22 nov 2022
San Carlos

San Carlos: se realizó la Clínica de Negocios para Jóvenes

Impulsada por INTA La Consulta, San Carlos se llevó a cabo como estaba previsto la 1ª Clínica de Negocios para jóvenes emprendedores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Alejandra Lell 19 de noviembre de 2022 - 14:09

Organizado por la Agencia de Extensión de INTA La Consulta, San Carlos; de manera conjunta con los programas de Cambio Rural y el Centro de Desarrollo Vitícola del Valle de Uco, la 1º edición de Clínica de Negocios destinada a jóvenes emprendedores del departamento de San Carlos que deseen capacitarse y poder encontrar las herramientas que les permitan dar impulso a sus ideas o sus emprendimientos, además de la participación de emprendedores que llevan vario tiempo trabajando para afianzar aún más sus negocios y seguir posicionándose en el mercado.

La misma contó con un gran panel de profesionales y expositores de exitosos emprendimientos de la zona reconocidos a nivel nacional.

Participaron como expositores: MARDEGAN, aromas y sabores; SOLITO WINES; VIVERO ARCO IRIS; INCUBADORA DE EMPRESAS DE IDR, a cargo de Roberto “Tato” Burgos y Pablo Potaschnner junto a Horacio Peinado, quienes trabajan en el Programa Cambio Rural.

La finalidad del encuentro es promover el fortalecimiento de las capacidades de los territorios en un contexto de nueva ruralidad con soluciones innovadoras que hacen frente a los problemas como por ejemplo, la migración rural.

Iván Quiroga, Extensionista de INTA comentó a Noticiero Andino Valle de Uco: “la idea es que conozcan las experiencias de otros jóvenes que también han pasado por la misma etapa que ellos en caso de tener una idea en mente o un emprendimiento creciendo. Nos gustaría contarles cómo trabajaron sus proyectos, dónde encontraron apoyo, cómo lo han ido logrando; además queremos visibilizar y valorar los emprendimientos del departamento a cargo de jóvenes que apostaron a la producción local, logrando instalar una marca y ser reconocidos a nivel provincial y nacional”.

MARDEGAN es un emprendimiento familiar agrícola, especializado en la producción de hierbas gourmet que comenzó en el año 2007. Javier y Gonzalo Appiolaza, sus fundadores, tenían una visión común y juntos crearon un modelo de negocio que funcionó y dio a luz a su equipo de trabajo. Hoy por hoy, reconocido en varias provincias del país.

SOLITO WINES está a cargo de Leandro Velázquez, hizo su experiencia como enólogo en Salentein y en bodegas del exterior, pero en 2017 elaboró 600 botellas de Malbec en la casa de su abuelo y ese fue el punto de partida para “Solito Va”. Hoy en día elabora unas 30.000 botellas (tiene una capacidad máxima de 50.000) repartidas en 6 etiquetas.

VIVERO ARCO IRIS de Vanesa Ortiz, comenzó con su emprendimiento mientras cursaba su Tecnicatura en Agronomía. Hoy cuenta con dos puntos de ventas en el departamento de San Carlos. Su vivero refleja el trabajo, el esfuerzo, y la dedicación. Además, es una gran colaboradora de ONG del departamento.

INCUBADORA DE EMPRESAS DE IDR, a cargo de Roberto Burgos. El programa busca contribuir al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas con perfiles productivos y de servicios tecnológicos brindándoles herramientas informativas, técnicas, financieras y de capacitación, para favorecer su crecimiento y permanencia en el mercado.

Además, expusieron Pablo Potaschnner y Horacio Peinado, quienes trabajan en el Programa Cambio Rural. Los profesionales hablaron sobre sugerencias para potenciar a los jóvenes y el trabajo en la comunidad.

Participaron alrededor de treinta interesados, emprendedores de la zona y estudiantes.

Te Puede Interesar