Arte fotográfico

Ricardo Aranda expone sus obras en Malargüe

El arte de la fotografia nos permite a los humanos realizar un viaje imaginario a lugares y situaciones a partir de una imagen, algo que nos permiten las tomas de Ricardo Aranda.

Por Claudio Altamirano

Permanece abierta en Malargüe la muestra de fotografías en lona del fotógrafo Héctor Ricardo Aranda, una visita obligada para conocer la naturaleza y cultura del departamento, un rescate permanente también de la historia de la comuna.

Malargüe - Muestra Fotográfica

El creador audiovisual malargüino, Héctor Ricardo Aranda, premiado y reconocido a nivel nacional e internacional por su documental Crónica de un aviso radial, mediometraje que muestra la conexión de los pobladores rurales con los agentes sanitarios a través un medio de comunicación, ahora está exponiendo en el Hotel Boutique Punto Sur fotografías en lona.

Aranda contó que la muestra está basada en obras de su autoría en la que se han capturado “paisajes y lugares de Malargüe”, además momentos relevantes de la Fiesta Nacional del Chivo.

planeta rojo.jpeg
Planeta rojo de Héctor Ricardo Aranda.

Planeta rojo de Héctor Ricardo Aranda.

El trabajo de Ricardo Aranda viene siendo desde hace décadas, en los comienzos de los ’80, un constante rescate patrimonial de Malargüe, contando “la historia del departamento en distintos tipos de fotos desde una captada en una tapera otoñal de Fortín Malargüe, a un atardecer en el Dique Blas Brisoli “llamada planeta rojo”, que han implicado “distintos ángulos con diferentes técnicas, todas procesadas en tela”.

Sobre la técnica de impresión utilizada para la muestra en tela, Aranda contó que fue un proceso de pruebas hasta lograr el objetivo deseado “con distintos barnices” que levantaron el color e impermeabilizaron la tela, además de evitar que “se destiñan” las variadas tonalidades.

ricardo 2.jpg
Héctor Ricardo Aranda por sus trabajos fotográficos y audiovisuales, ha recibido numerosos reconocimientos.

Héctor Ricardo Aranda por sus trabajos fotográficos y audiovisuales, ha recibido numerosos reconocimientos.

Aranda no dejó de destacar la importancia y el impacto que genera la fotografía en las personas porque “se disfrutan todos los días, y si se coloca en un portarretratos, es un recuerdo permanente en nuestras mentes”.

Héctor Ricardo Aranda actualmente se encuentra radicado en la ciudad puntana de Merlo, donde es un estrecho colaborador de la Secretaría de Gestión Cultural e Identidad de ese lugar, aunque mantiene operativo su estudio Foto Arte en Malargüe, el único que el departamento realiza revelado de rollos fotográficos.

Te Puede Interesar