Ganadería

Resolución del Senasa beneficia a los productores

Una medida del Senasa permite mejorar la vida de los animales que tienen los productores ganaderos. De qué se trata.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a reconocer una resolución por la cual se adecuan los procedimientos de movimientos de animales para la campaña de vacunación de fiebre aftosa debido a eventualidades ambientales como sequías e incendios.

Esta medida, según informaron, aplica para el movimiento de especies bovinas y bubalinas susceptibles a la fiebre aftosa. Todo animal que se movilice debe estar vacunado en por lo menos dos oportunidades dentro de un plazo entre 21 y 180 días desde la primera vacunación.

Para conocer cómo afecta esta medida al sector ganadero de Mendoza, habló Roberto Ríos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, quien reconoció que esta medida la habían solicitado hace tiempo.

Fuimos escuchados por el Senasa y esto lo pedíamos porque se debía revacunar a los 21 días, hace 20 años que no tenemos focos de aftosa y creemos que esto es la punta del iceberg para que el año que viene esta medida siga en vigencia”, relató.

A su vez, Ríos indicó que esta resolución ayuda mucho al sector porque “corría peligro la vida de los animales porque había que volverlos a juntar a los 21 días, con esta medida se facilita que, usted vacune y lleve terneros a la finca o el corral”.

El dirigente de la Cámara de Comercio dijo también que era complicado para el productor juntar toda la haciendo en 21 días y además, porque “el animal no soportaba estar 21 días con el ternero al pie”.

Libre de aftosa

Actualmente, Argentina es una zona libre de fiebre aftosa y posee dos zonas libres con vacunación en la zona fronteriza del norte y el centro y norte del país, y tres zonas libres sin vacunación en la Patagonia y San Juan, área que, por sus condiciones naturales y patrones de movimientos, se mantuvo indemne durante la epidemia que afectó al país a comienzos de los 2000.

Te Puede Interesar