Los últimos días se desarrolló una reunión entre productores ganaderos de Malargüe y autoridades del Gobierno de Mendoza, con el propósito de ser escuchados ante situaciones que repercuten negativamente en su actividad económica, en muchos casos de subsistencia. Los problemas van desde la necesidad de alambrados a la vera de caminos, hasta ataques de pumas y zorros al ganado.
Fabián Gutiérrez, uno de los ganaderos que gestó el cónclave, dijo con pesar, tras la reunión con la vicegobernadora Hebe Casado y el director de Ganadería Roberto Ríos, encuentro que se concretó en la Capital de Mendoza “nos vinimos con la cara larga”, luego de enumerar algunos de los inconvenientes por los que atraviesa el sector ganadero de Malargüe.
Embed - Malargüe-Problemática sector ganadero-Reunión con Hebe Casado
Gutiérrez explicó que entre los temas que llevaron en carpeta estaba la necesidad de alambrados en rutas, una complicación de vieja data “y que seguro la solución es compleja, pero notamos que hay poco interés en solucionar” estos problemas que son transversales, ya que un accidente por animales sueltos en el camino puede afectar a automovilistas o transportistas, con consecuencias que pueden ser graves incluso.
Una medida inmediata “como un parche” para evitar siniestros viales en la ruta, Fabián Gutiérrez adelantó “en los próximos se van a imprimir folletos que serán entregados a automovilistas” que arriben al retén ubicado en distrito sanrafaelino de El Sosneado sobre Ruta Nacional 40.
Los folletos alertarán “sobre presencia de animales sueltos” en el camino “ya que no hay alambrados en condiciones, ni existen guardaganado”, añadiendo que “en tiempo de arreos” que se dan principalmente en los meses de octubre, noviembre, marzo y abril, se convocará a diferentes organismos del Estado para que “señalicen” el paso del ganado.
Animales sueltos-1 - 119296
La problemática del puma y el zorro en el campo de Malargüe
Al momento de referirse de otros de las complicaciones que aquejan a los crianceros, la matanza en el ganado que generan los ataques de carnívoros salvajes o de perros cimarrones, Fabián Gutiérrez indicó que “guardaparques informaron que el control de perros corresponde a la municipalidad”, mientras que por “el tema de depredadores estamos tapados por la gente de la asociación protectora de animales silvestres que están afuera de la legislatura, y que ante cualquier bulla salen a hacer manifestaciones, y el gobierno lo que menos quiere es eso”.
Fabián Gutiérrez remarcó que estos grupos tampoco realizan aportes para solucionar la problemática “o solventar” las perdidas de los puesteros, no sólo de Malargüe, sino de otros departamentos como San Rafael y Alvear en el Sur, o del este provincial, por citar algunos.
CHIVOS MUERTOS - 318951
GENTILEZA
Antes del viaje a la capital de Mendoza, Gutiérrez había contado a SITIO ANDINO que entre las propuestas que elevarían está “la de realizar un censo para conocer la cantidad de pumas y zorros existen” en determinados perímetros “y cuanto sería el número que deberían existir” para no provocar mayores inconvenientes.
“Cuando se determine que hay más cantidad” de pumas o zorros de “lo que deberían haber” en la zona, solicitan que sea “el gobierno el que se haga cargo de esos animales, que cree una reserva y lo mantenga, porque no tiene que estar el productor enfrentando las consecuencias”. Aclaró que no están de acuerdo con la eliminación de estas razas de carnívoros, sino de su control.