viernes 30 sep 2022
General Alvear

Productores ganaderos: el deseo imperioso de que llueva

Los productores ganaderos de General Alvear advierten que la falta de lluvia genera problemas en los pastos que comen las vacas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de septiembre de 2022 - 14:52

La falta de lluvias trae aparejado innumerables problemas para los productores ganaderos de la provincia de Mendoza.

La crisis hídrica genera que no se genere pasto para alimentar a las vacas y el poco que queda de la temporada anterior, no tiene la calidad necesaria para la alimentación de los animales.

“Es una temporada difícil porque los índices de lluvia no están acompañando, necesitamos que llueva en otoño y primavera para que empiecen los rebrotes, si bien el año anterior fue llovedor y generamos volúmenes de pasto, ha quedado, pero de mala calidad”, explicó Ramiro Labay, presidente de la Específica de ganadería de la Cámara de Comercio de General Alvear, en Noticiero Andino.

El dirigente afirmó que el tema incendios es otro agravante a la crisis que sufre el sector. “El tema de incendios, al haber pastizales secos, estamos expuestos a que una mínima chispa se genere un incendio, estamos trabajando con la gente de Plan Provincial de Manejo del Fuego y Dirección de Recursos Renovables para ver si podemos cambiar una resolución sobre quemas prescriptas”, indicó.

Terneros más flacos

Labay también se refirió a la falta de alimentos que sufren los terneros que nacen en el departamento.

“La falta de alimentos, es la falta de terneros y la falta de kilos, porque al no tener leche son más livianos y hay que hacer suplementaciones estratégicas para metabolizar los pastos de mala calidad, una condición en estas crisis hídricas es hacer los detetes precoces, es decir que los campos se transforman en salas de parto para que las madres puedan recuperarse e iniciar un nuevo ciclo productivo”, cerró.

A PESAR DE LA SEQUÍA, ESPERAN BUENA TEMPORADA - RAMIRO LABAY

Te Puede Interesar