Atención turistas

Por acumulación de nieve cierran acceso a la reserva La Payunia

La nevada de este viernes y sábado, que dejó acumulación en diferentes lugares de Malargüe, imposibilita en estos momentos el ingreso a la Reserva La Payunia.

Por Claudio Altamirano

El ingreso vehicular a la Reserva La Payunia permanecerá inhabilitado momentáneamente por acumulaciónde nieve en rutas y caminos que llevan al “parque volcánico”, ubicado en el departamento de Malargüe. El cierre al sitio natural protegido es sólo temporario.

La Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de Mendoza, informó que “debido a la acumulación nívea” existente en la Reserva Natural Provincial de La Payunia, el acceso al lugar “permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”.

LA PAYUNIA 23.07.23 2.jpg

Para llegar a La Payunia, ubicada al sureste del departamento de Malargüe, se debe transitar mayormente por rutas de tierra, y en sectores rurales donde el temporal de este fin de semana también provocó acumulación de nieve y formación de hielo sobre la traza del camino.

Las rutas que habitualmente se utilizan como acceso a la reserva natural, son las provinciales 186 y 181. La Payunia se encuentra a “90 kilómetros de la ciudad de Malargüe y cerca de 570 km del Gran Mendoza”.

La Payunia, el campo volcánico más importante de Sudamérica

La Reserva Natural Protegida de La Payunia ocupa una superficie de 665.682 hectáreas, y se ubica entre los 1.700 metros a 3.780 metros sobre el nivel. Máxima altitud que da la cumbre el volcán Payún Matrú.

LA PAYUNIA 23.07.23 3.jpg

La Payunia posee más de ochocientos conos, lo que “constituye uno de los parques volcánicos de mayor densidad y diversidad del planeta”.

Por estas características geológicas, y las propias de la flora y fauna, es que hace una década se propuso que la reserva sea declarada como Patrimonio Mundial Natural por la Unesco.

Te Puede Interesar