Audiencia Pública

Pata Mora, llamado a ser el próximo polo de desarrollo

En Malargüe ven con buenos ojos que avance del proyecto del Parque Industrial de Pata Mora, que brindará servicios a empresas mineras y petroleras.

Esta instancia de participación ciudadana se desarrolló la mañana de este jueves en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe. Asistieron autoridades provinciales y departamentales, encabezadas por la vicegobernadora de Mendoza Hebe Casado y el intendente Celso Jaque, además de legisladores provinciales, integrantes de instituciones intermedias y vecinos interesados en el avance del proyecto. En el acto se presentó el Informe de Impacto Ambiental, cuyos resultados dejaron conformes a los asistentes.

La Audiencia Pública contó con 108 inscriptos y 24 oradores, proceso además que se realizó de forma bimodal, lo que permitió que mendocinos residentes en otras localidades de la provincia pudieran participar, realizando aportes y opiniones al tema.

Pata Mora, un lugar estratégico para Mendoza

En diálogo con Sitio Andino, la vicegobernadora de Mendoza Hebe Casado dijo que con la audiencia pública de este jueves, y la aprobación en el Senado provincial el pasado martes de la actualización del Código de Procedimientos Mineros, "esta ha sido una semana intensa y donde ha estado en el centro de atención Malargüe". Agregó que el departamento "es polo de desarrollo para el resto de la provincia".

"Pata Mora es una zona que queremos poner en funcionamiento lo antes posible para brindarles servicios a las empresas que se instalen del lado mendocino", empresas dedicadas a la actividad minera o hidrocarburífera, aseveró.

Añadió la mandataria que los interesados en desarrollar sus actividades económicas en este lugar, prefieren hacerlo en la zona de Mendoza, por varios motivos.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 17.17.29.jpeg

A su turno, el intendente de Celso Jaque remarcó que "para los malargüinos" el Parque Industrial de Pata Mora "es un proyecto muy importante" por la necesidad de avanzar en las obras "que ya están planificadas y que permitan radicar empresas.

Esperanzado en la reactivación de Potasio Río Colorado (PRC), por "la generación de trabajo y riquezas para el departamento", Jaque mencionó a la actividad hidrocarburífera en el área, considerando el jefe comunal que en la actualidad la actividad petrolera en la zona de Pata Mora es "la más importante de Mendoza".

WhatsApp-Image-2024-04-25-at-15.38.03-700x467.jpeg

Para la concreción del Parque Industrial de Servicios Petroleros y Mineros Pata Mora, en 2024 el Gobierno de Mendoza "obtuvo la posesión plena de las 3.500 hectáreas que ocupará el predio", conociéndose además que se han proyectado invertir U$S200 millones.

Incluye, entre otras cosas, "la reparación de la Ruta Provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal, la culminación de un tramo de la Ruta Nacional 40, y una red de energía eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal".

Te Puede Interesar