En la sociedad

Parkinson: "Hay que sacar el estigma sobre la enfermedad"

Especialistas que trabajan o acompañan a personas con Parkinson, destacan además que hay que generar espacios donde puedan desenvolverse " los pacientes.

Por Claudio Altamirano

Hoy se conmemora el Día mundial de la lucha contra el Parkinson, enfermedad que se la define como “trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva”. El Parkinson “pertenece a los llamados trastornos del movimiento y se “caracteriza por la pérdida o degeneración de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro” provocando “falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad”, definen en los especialistas, que informan asimismo que la ausencia de “dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado”, lo que se traduce en los principales síntomas de la enfermedad: los temblores en repos o más aún la rigidez en los pacientes.

NICOLÁS RAMOS 1

El licenciado en psicología Nicolás Ramos indicó sobre el tema que debemos estar atentos a cualquier síntoma que pueda indicar la presencia de Parkinson, precisando que son “los movimientos involuntarios” que van creciendo “a medida que la edad avanza”.

“No sólo vemos estos temblores en el paciente, sino empiezan las hipotonías” estas últimas disfunción del sistema nervioso central que se traduce en problemas o trastornos musculares.“Todo esto afecta la calidad de vida” de las personas subrayó Ramos.

Aunque existen “algunos tratamientos o seguimientos”, para el Parkinson lo importante “es detectarlo a tiempo” para realizar un adecuado acompañamiento del paciente “y entender cómo afecta esta enfermedad crónica a las personas” que notan de inmediato un cambio en su normal desenvolvimiento.

NICOLÁS RAMOS 2

Al detectarse la enfermedad hay que “llevar a pensar nuevas formas de trabajo junto a la familia y todos aquellos que se encuentran en el entorno” del paciente, avanzó diciendo Nicolás Ramos, para remarcar de inmediato que esto puedo desencadenar en una incapacidad.

“Hay que sacar el estigma social sobre las enfermedades crónicas”, enfatizó Ramos, agregando que “hay que generar espacios donde puedan desenvolverse y seguir practicando” en forma adaptada “actividades que eran cotidianas” para ellos.

Continuamente investigan las causas que desencadena el Parkinson

Los investigadores médicos, aún con los avances de la ciencia en este nuevo milenio, no pueden afirmar cuales son las causas que desencadenan la enfermedad de Parkinson, aunque se “se considera” que puede desencadenarse debido a varios factores, entre los que pueden estar los genéticos “o propios del envejecimiento del organismo”, incluso los ambientales.

Una dato que tiene muy en cuenta la medicina, es que“entre el 15% al 25% de las personas que tienen la enfermedad de Parkinson cuentan con algún pariente que la ha desarrollado”.

Te Puede Interesar