Sociedad en alerta

No debe ser tabú hablar de suicidio

Desde el Estado ponen énfasis en la prevención para evitar el problema, con herramientas que ademáss permitan detectar conductas.

Por Claudio Altamirano

Hoy se conmemora el Día Mundial para la prevención del Suicidio, fecha que en Malargüe tiene significancia debido a “un problema estructural” que ha afectado al departamento en los últimos 25 años, obligando que organizaciones del Estado e instituciones intermedias, aúnen esfuerzos para contrarrestar el problema. En Malargüe “casi tres de cada diez adolescentes están en riesgo de suicidio”, afirmaron.

Desde mediados de 2024 el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, puso en funcionamiento en Malargüe el Programa Sobre Bienestar Emocional Adolescente, con la necesidad entre otras cosas, abordar y combatir el suicidio entre los más jóvenes, en el departamento que en las últimas décadas registró el índice más alto de suicidios en estas edades.

Al frente de este programa está José Luis López, quien, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, comentó a SITIO ANDINO que afortunadamente “en los últimos dos años no se han registrado casos en Malargüe”, a diferencia de lo que lamentablemente puso en alerta a la comunidad, cuando entre los años 2010 y 2015 se sucedieron varios hechos que sacudieron a una sociedad, que también tuvo otros de similares características a finales de los ’90 y comienzos del 2000.

Embed - Malargüe-Prevención de suicidios en adolescentes

Prevención de suicidios

Para combatir este comportamiento o acción, que en Malargüe en los últimos 25 años ha tenido como víctimas tanto a personas adultas como mayores denotó que para avanzar se debe tener en cuenta que esto es “un problema estructural” que tiene el departamento y que necesita un abordaje integral, considerando la solución “como una política de Estado”.

Como herramienta es que surge el Programa Sobre Bienestar Emocional Adolescente, que tiene como eje el abordaje de la salud mental, el estado de bienestar de las personas.

José Luis López agregó que entre otras aristas que tiene el programa está la de “promover con concejales la declaración del mes de setiembre como el de la prevención del suicidio adolescente, a través de una ordenanza” que llevará todos los años generar campañas de concientización sobre el tema.

De igual modo de los que resta del mes “se estarán desarrollando capacitaciones para profesionales” que se desempeñan “en los servicios de orientación educativa”, de escuelas “tanto púbicas como privadas” de Malargüe.

López precisó que, una vez culminada las capacitaciones de los docentes, a partir del 21 de septiembre darán inicio talleres itinerantes, explicando que serán “talleres de entrenamiento de desarrollo de habilidades psicoemocionales”.

“Es un tabú eso de que hablar de suicidio promueve los casos”, enfatizó José Luis López, reafirmando que de “esto hay que hablar, para concientizar a la población, e identificar los casos que están en riesgo”.

Te Puede Interesar