31 de agosto de 2026
{}
Colectivo

"No bajaremos los brazos": el mensaje en Malargüe ante el posible veto a la Ley de Discapacidad

Advirtieron que los “derechos adquiridos no pueden perderse por caprichos”, en respuesta al posible veto y al rechazo del Gobierno nacional.

Miguelina Apugliese, directora de Consultorios Integrados, recalcó que “ha sido un logro inmenso que se aprobara la Ley de Emergencia en Discapacidad, porque es un profundo reconocimiento de todas las necesidades que actualmente no están siendo cubiertas para las personas del colectivo”. Añadió que “el esfuerzo y la unión” de millones de argentinos “han logrado este resultado histórico en el Congreso de la Nación”.

Ante la seria advertencia del Gobierno de Javier Milei sobre un posible veto, expresó: “Tendremos que seguir en una lucha unificada para que se entienda que los derechos adquiridos no pueden perderse por caprichos”.

Familiares de personas con discapacidad, contra el veto de Javier Milei

A su turno, Nora Carrasco —quien además de trabajar en el ámbito de la discapacidad es familiar directa de un paciente— opinó que existe una complejidad intrínseca en el abordaje de la discapacidad dentro de los distintos núcleos familiares. Por eso, remarcó que este reclamo “no es una lucha de ahora, sino de años”, desde el momento en que “nace una persona con discapacidad” y surge la necesidad de contar con “medicamentos, profesionales, médicos o terapias”.

Frente a la posibilidad de un veto, advirtió que la realidad de muchos pacientes podría seguir agravándose. Mostró su preocupación al señalar que todo puede seguir desmoronándose si no se actúa frente a la crisis, y subrayó que estas dificultades no sólo afectan a niños, sino también a personas adultas con discapacidad, ya que “sus padres también son mayores”.

También cuestionó al Estado nacional, al señalar que, en lugar de ser un sostén, “los va dejando cada vez más solos”. Por eso, concluyó: “Esperamos que no se vete la Ley de Emergencia en Discapacidad, y si el Gobierno avanza con esa idea, seguiremos luchando con más fuerza”.

Por su parte, Desireé Satorres —profesora y terapeuta en personas con discapacidad visual— destacó que, más allá “del compromiso político” que permitió la aprobación de la norma, hubo “una lucha desde abajo que no se había dado nunca: es inédito”.

“Que tanto prestadores como personas con discapacidad y familiares estemos unidos por un mismo objetivo es un paso muy importante”, concluyó Satorres, resaltando la fortaleza de la unidad.

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente de la Ciudad de Mendoza dijo presente en la Maratón

Las Más Leídas

El uranio vuelve a estar en el radar energético de Argentina y Mendoza tiene mucho para mirar.
Un comercio histórico de Mendoza resiste y amplía su presencia en calle San Martín: los cambios del sector.
Resultados de Telekino: controlá el cartón 2443 y números ganadores del domingo 30 de agosto
Inestabilidad en el precio de la papa: qué factores afectaron a la cosecha
Resultados del Quini 6 hoy domingo 30 de agosto: números ganadores del cartón 3404