Etapa 2024

Municipalidad de Mendoza: en marcha el Programa de Controladores Biológicos de Plagas

Para poder lograr este proyecto, se llevó a cabo un relevamiento de cada plaga y especies de árboles y arbustos de los espacios verdes en la Municipalidad de Mendoza.

La Municipalidad de Mendoza comienza la etapa 2024 del Programa de Controladores Biológicos de Plagas en sus espacios públicos, en conjunto con el ISCAMEN. Este plan es una herramienta amigable con el medio ambiente que apunta a la sostenibilidad de los espacios verdes de la comuna y a un medioambiente saludable. Para su ejecución, en esta oportunidad se seleccionaron diferentes espacios verdes de la capital.

Al lanzamiento del programa asistieron el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani, junto con parte del equipo de la Secretaría. Y por ISCAMEN, dio su presente su titular José Orts, entre otros funcionarios de la entidad.

Para poder lograr este proyecto, en primer lugar, se llevó a cabo un relevamiento de cada plaga y especies de árboles y arbustos de los espacios verdes. Y en segundo lugar, se capacitó a personal del municipio para que pueda trabajar en programa que, con el éxito de su implementación 2023, se repetirá este año.

Durante el encuentro, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani comentó: “Hoy estuvimos en uno de los espacios verdes de la Ciudad, en la plazoleta Godoy, instalando el refugio de insectos número 27. Este trabajo se articula con el ISCAMEN y se inserta en una estrategia de políticas ambientales que se orientan a soluciones basadas en la naturaleza, es decir implementa acciones urbanas más amigables con el ambiente».

Al respecto, José Orts añadió: «El convenio, que se firmó oportunamente entre ISCAMEN y la Ciudad de Mendoza, busca generar técnicas alternativas al uso de agroquímicos para el control de plagas. Se piensa extender esta iniciativa a los diversos municipios de Mendoza y sus espacios verdes, como una herramienta sostenible”.

image.png

En la actividad, se realizó una nueva liberación de insectos controladores de plagas. En esta oportunidad se liberaron 10.000 insectos controladores de diversas plagas, en tanto que se instalaron refugios de insectos como estrategia que busca favorecer la multiplicación de la fauna benéfica. Esto será acompañado por la diversificación de las especies ornamentales y floríferas en canteros

Tanto el municipio como el ISCAMEN solicitan a los vecinos, vecinas y ocasionales transeúntes de los espacios verdes, el cuidado de los refugios o “casitas” para insectos y no quitar las cintas de los árboles. Paralelamente, para reforzar la información, se dispondrá de un código QR en los refugios y cintas, donde se podrá acceder a mayor cantidad de datos del programa y utilidad del mismo.

image.png

¿Cómo es el programa de la Municipalidad de Mendoza?

Esta técnica, amigable o ecológica para los espacios verdes, trata de controladores biológicos de plagas donde se utilizan insectos que prendan o parasiten a otros que se alimentan de los árboles, arbustos y plantas. Esto contribuye a tener un equilibrio biológico con las plagas y que el daño sea menor en las especies vegetales. Para que estos se multipliquen y establezcan en el lugar hay que darles las condiciones favorables para ello, tales como colocar un refugio (hotel o casita para insectos) y plantas con flores amarillas para que tengan a disposición polen. Estos “hoteles” dan cobijo a insectos beneficiosos que nos ayudan a polinizar flores, como así también a combatir de manera natural y biológica las plagas que se presentan en éstos.

Refugio para insectos controladores biológicos

Todos los “hoteles” que se realizan están hechos con materiales reciclados como tablas, cajones, maderas en desuso, y su relleno se obtiene de la misma naturaleza, así como de productos reutilizables tales como: palitos, troncos, cortezas, ladrillos viejos, latas, paja; siendo, la confección de cada uno un trabajo autodidacta y artesanal. Estos refugios son para insectos, o más bien para algunos de ellos, por ejemplo himenópteros como las abejas y avispas solitarias, pero también las mariquitas y algunas mariposas, así como las tijeretas, etc. Ellas se albergarán en los hoyos que hemos hecho en los troncos de madera y ladrillos y ahí pondrán sus larvas. Estos son algunos de los Controladores Biológicos más comunes en nuestra fauna: Mariquitas (Coccinellidae), Crisopas (Chrysopidae), Avispas parasitarias y Mantis.

image.png

Cronograma de tareas de la Municipalidad de Mendoza

Se colocarán refugios para insectos controladores biológicos en los siguientes espacios públicos:

  • 30/4 Plazoleta Godoy Quinta Sección
  • 16/5 Plazoleta Pellegrini Tercera Sección
  • 30/5 Plazoleta Barraquero Segunda Sección
  • 13/6 Plazoleta Portugal Quinta Sección
  • 8/8 Plaza Pedro del Castillo Tercera Sección
  • 12/9 Plaza 9 de Julio Sexta Sección
  • 26/9 Parque O’Higgins Tercera Sección
  • 10/10 Plazoleta Ponce Quinta Sección
  • 24/10 Plazoleta Uruguay Cuarta Sección
  • 7/11 Casa Central Segunda Sección
  • 21/11 Paseo Alameda Tercera Sección
  • 28/11 Paseo Moreno Quinta Sección

Te Puede Interesar