quedó inaugurado

Mendoza tiene su primer Parque de Huellas de Dinosaurios

Ya está habilitado en Malargüe el Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios, único en su tipo en la República Argentina.

Por Claudio Altamirano

Con la apertura del Parque Huellas de Dinosaurios de Malargüe, Argentina cuenta con el primer sitio de estas características, un lugar abierto al turismo y a la ciencia. En el parque existen cuatrocientas huellas de dinosaurios que datan de hace 72 millones de añode antigüedad descubiertas en nuestra provincia en el año 2006. El Sur de Mendoza, de esta manera, se posiciona como uno de puntos de interés en investigaciones geológicas del mundo.

El intendente de Malargüe fue uno de los oradores del acto de inauguración del Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios que se desarrolló el pasado fin de semana, hecho que tuvo como escenario al nevado cordón cordillerano, un lugar que por sus singularidades invita a ser conocido por el público en general.

dinos.jpg

Celso Jaque dijo al equipo de SITIO ANDINO sentirse "muy feliz de poder terminar este proyecto que durante tantos años" tuvo "avances y retrocesos", considerando el jefe comunal que esos procesos que nunca culminaban eran "una falta de respeto hacia la gente de Malargüe, porque veíamos que esto era importante para generar un nuevo espacio y atractivo turístico, y no se tomara la decisión política de quererlo hacer", remarcando Jaque más adelante que "durante el periodo de campaña dije que uno de mis objetivos era terminar todas las obras inconclusas de gestiones anteriores, y esta es una de ellas".

Embed - Malargüe-Quedó inaugurado el Parque Huellas de Dinosaurios

La importancia del Parque Huellas de Dinosaurios para Mendoza

En representación del Gobierno de Mendoza estuvo en la inauguración el Delegado Zona Sur del EMETUR (Ente Mendoza Turismo), Carlos Weiner, que a Medios Andinos comentó, luego de felicitar a autoridades y vecinos de Malargüe, lo importante de "poner en valor este sitio" para el sector turístico el Parque Huellas de Dinosaurios, un lugar que será promocionado a nivel provincial, nacional e internacional.

Carlos Weiner añadió que "esta será una nueva apuesta, un nuevo elemento a disposición" de los turistas "para que descubran esta parte enorme de la historia" contada en millones de años.

Embed - Malargüe-Parques Huellas de Dinosaurios EMETUR

Turismo y el Parque de Huellas de Dinosaurios

Desde el sector turístico destacaron el aporte que realiza el Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios a esta actividad turística.

Autoridades de la Asociación Malargüina de Turismo (AMATUR), pidieron además a los prestadores de servicios ser coherentes en las tarifas que estén asociadas a las visitas al parque, para que esas acciones comerciales no se transformen en "espanta turistas", pedido en concordancia al realizado por los dirigentes comunales.

Embed - Malargüe-Importancia de Parque de Huellas de Dinosaurios para el turismo

La presencia de la UNCuyo en el Parque Cretácico Huellas de Dinosaurios

Entre las más de dos mil personas que asistieron a la inauguración del Parque Huellas de Dinosaurios, estuvo la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, contadora Esther Sánchez, quien no dudó en manifestar que "esto es un hecho histórico".

"Esto va a posicionar a Malargüe a nivel internacional", continúo diciendo la rectora de la UNCuyo, para remarcar "la pasión que le han puesto" los investigadores y creadores del parque, añadiendo Esther Sánchez que "la Universidad Nacional de Cuyo está involucrada en el tramado social", además de formar profesionales de "excelente calidad".

Embed - Malargüe-Presencia de la UNCUYO en la inauguración de Parque Huellas de Dinosaurios

El rol de los paleontólogos en el Parque Cretácico de Malargüe

A su turno, Bernardo González Riga, indicó que "es un día para festejar los paleontólogos", destacando el orgullo el "trabajo como investigadores" concretado a lo largo de estos dieciocho años en el Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios.

El doctor González Riga precisó que las investigaciones no finalizaron con el descubrimiento de las huellas en 2006, sino que el sitio será cuna de nuevas campañas por las riquezas geológicas que posee en sus estratos, lo que induce que se podrán realizar nuevos hallazgos científicos.

Embed - Malargüe-Investigadores del Parque Huellas de Dinosaurios

Qué experiencias vas a vivir en el Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios

Con un recorrido de 800 metros, los visitantes tienen la oportunidad de admirar la belleza natural del paisaje cordillerano mientras aprenden sobre geología, geografía, flora y fauna autóctona de la zona. Desde formaciones geológicas impresionantes hasta vistas panorámicas imperdibles, cada paso en el Parque Municipal Cretácico es una aventura que despierta la curiosidad y el asombro.

Conocé todo sobre el Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios

3.4.8.PlandeManejoHuellas.pdf

Cuánto sale la entrada

Precio de la entrada para participar de este evento único.

- En categoria A

  • Turistas mayores: $2000 ( equivalente a 50UTM)
  • Turistas menores ( de 3 a 12 años) $ 1000 ( equivalente a 25 UTM)
  • Jubilados sin costo
  • Grupos religiosos $600 (equivalente a 15 UTM)
  • Estudiantes $600 (equivalente a 15 UTM)

- En categoría B (residentes de Malargüe)

  • Mayores $1000 ( equivalente a 25UTM)
  • Menores $500 (equivalente a 12,5 UTM)
  • Jubilados sin costo
  • Estudiantes $500 (equivalente a 12,5 UTM)
  • Escuela de zona rural y/o urbano-marginal (resolución ministerial) sin costo

Cómo llegar al Parque de Huellas de Dinosaurios de Malargüe

Maximiano Praderio, Coordinador de Parques Municipales de Malargüe, dio detalles del Parque Cretácico Huellas de Dinosaurios, precisando que se encuentra a 18 kilómetros de la ciudad, en plena cordillera, contando el lugar con un Centro de Interpretación "con todos los servicios para turistas", estudiantes y demás personas que lo visiten.

Embed

Te Puede Interesar